• El presidente de Irán, Hasan Rohani, habla en una sesión del Gabinete, Teherán, 3 de octubre de 2018. (Foto: IRNA)
Publicada: miércoles, 3 de octubre de 2018 11:03
Actualizada: miércoles, 3 de octubre de 2018 19:24

El presidente Rohani considera nulo el resultado de los esfuerzos de EE.UU. por aislar a Irán en la ONU, si no es el de aislar al propio Washington.

“Esta vez EE.UU. ha quedado más aislado que nunca, con la opinión pública y los políticos del mundo respetando más que nunca a Irán por su adecuado comportamiento”, ha constatado hoy miércoles el presidente de Irán sobre el 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), celebrado la semana pasada en Nueva York (EE.UU.).

En la Asamblea, ha añadido Hasan Rohani en una reunión con los miembros de su gabinete en Teherán (capital), los diplomáticos de la República Islámica lograron victorias considerables que ”han puesto de relieve el aislamiento cada vez más del país norteamericano”.

La esfera internacional fue, de hecho, “escenario del triunfo de Irán y del aislamiento de EE.UU.”, ha recalcado el mandatario.

Por primera vez en la historia, ha añadido Rohani, se ha reconocido a Irán en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un país que respeta y cumple sus pactos multilaterales, mientras se criticaba a EE.UU. por violar los acuerdos y estándares internacionales.

Esta vez EE.UU. ha quedado más aislado que nunca, con la opinión pública y los políticos del mundo respetando más que nunca a Irán por su adecuado comportamiento”, ha dicho el presidente de Irán, Hasan Rohani, sobre el 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), celebrado en septiembre en Nueva York (EE.UU.).

 

Entrando en la crítica a la política económica del presidente de EE.UU., el jefe del Ejecutivo persa ha advertido de que perjudica al mundo entero: “Todos, incluidos Europa, Irán y otros países, además del propio Estados Unidos, se han visto perjudicados”, sin alcanzar logro alguno, ha aseverado.

Sobre el pacto nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania—, el presidente de Irán ha hecho constar que la mayoría absoluta de los países lo defiende.

Estos mismos países, ha agregado, han agradecido los intentos de Teherán para mantener vivo al acuerdo, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y han condenado “ilegales” sanciones impuestas por la Casa Blanca al país persa.

Irán presentó el pasado 16 de julio una queja formal contra EE.UU. ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos), tras salir Washington del acuerdo nuclear y reimponer sanciones a Teherán.

Hoy miércoles, la CIJ ha ordenado a EE.UU. suspender las sanciones relacionadas con bienes humanitarios, medicamentos y aviación civil, y ha advertido de que las medidas antiraníes de Washington pueden provocar consecuencias “irreparables”.

ask/mla/mkh/rba

Comentarios