• Drones estadounidenses derribados durante la guerra impuesta de 40 días, expuestos en una base subterránea operada por las unidades de defensa aérea del CGRI.
Publicada: viernes, 14 de agosto de 2026 19:56

Un alto oficial de la Fuerza Aeroespacial del CGRI de Irán ha afirmado que las entregas de sistemas de defensa aérea no se han interrumpido.

Un alto oficial de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, en una entrevista con la Radiotelevisión de la República Islámica de Irán (IRIB), grabada en una de las bases subterráneas del CGRI y emitida el viernes, subrayó que la producción y entrega de los sistemas de defensa aérea de Irán han continuado sin interrupciones tras los 40 días de guerra de agresión de Estados Unidos e Israel.

Durante la entrevista se mostraron, por primera vez, partes de los equipos recuperados de drones estadounidenses e israelíes y de un caza interceptado por los sistemas de defensa autóctonos de Irán durante la guerra.

En el reportaje se mostraron grandes partes de varios drones estadounidenses e israelíes, entre ellos los MQ-9 Reaper, Hermes 900 y Hermes 450, así como equipos técnicos de un MQ-9 y del caza estadounidense F-15.

 

El oficial también confirmó la entrega de nuevos equipos de defensa aérea tras la guerra entre Estados Unidos e Israel, especialmente los avances registrados después del alto el fuego entre Teherán y Washington en junio.

“Gracias a las medidas adoptadas antes de la guerra, se preservó más del 85 % de la infraestructura de producción de los sistemas de defensa aérea fabricados por la Organización de la Yihad de Autosuficiencia de la Fuerza Aeroespacial”, recalcó.

“Afortunadamente, no hubo ninguna interrupción en la producción ni en la entrega de los sistemas de defensa aérea”, añadió.

“El ritmo de producción de algunos de los equipos y misiles que demostraron su eficacia durante la guerra ha aumentado en comparación con el periodo anterior al inicio de la tercera guerra impuesta”, señaló, en referencia a la guerra de agresión de Estados Unidos e Israel contra Irán desde el 28 de febrero.

El oficial de la Fuerza Aeroespacial del CGRI agregó que las entregas a las unidades operativas también habían aumentado con respecto al periodo previo a la guerra.

 

“Fuera de los parámetros clásicos”: un misil iraní alcanza un F-15 estadounidense

El oficial se refirió a un caza F-15 estadounidense que fue alcanzado por un misil iraní el 3 de abril, durante una operación llevada a cabo por las unidades de defensa aérea de la Fuerza Aeroespacial del CGRI.

“Sí, este caza fue alcanzado por un nuevo sistema y misil de defensa aérea, mediante una táctica exclusivamente iraní, una combinación de equipos y tácticas que logró superar la ventaja tecnológica del enemigo”, apuntó.

Explicó que el piloto se percató, momentos antes de que el misil alcanzara la aeronave, de que solo disponía del tiempo suficiente para eyectarse y que ya no tenía oportunidad de utilizar las contramedidas del avión contra las defensas aéreas.

“Esto significa que se trata de un nuevo sistema de defensa aérea que está fuera de los parámetros clásicos”, apostilló el oficial.

También se refirió a la interceptación de un dron estadounidense MQ-9 Reaper con el número de serie 261 y señaló que este tipo de aeronave pesa cinco toneladas y tiene una longitud de 20 metros.

Según explicó, se trataba de una aeronave grande y multipropósito, capaz de realizar tanto misiones de reconocimiento como operaciones de combate.

“Una de las principales cuestiones que nos permitieron infligir una derrota al enemigo fue derribar este tipo de drones”, remarcó.

Módems de Starlink

El oficial también ofreció detalles sobre el uso de módems de Starlink durante la guerra.

“Estos módems aumentaban la velocidad de transmisión de datos del enemigo”, afirmó, y añadió que existían varios modelos y que se utilizaban para proporcionar conectividad y capacidades de comunicación a los drones.

No obstante, recalcó que ninguno de los drones atacados por Irán durante la guerra de 12 días estaba equipado con sistemas Starlink. Se refería a la guerra que Estados Unidos e Israel lanzaron contra Irán en junio de 2025.

Explicó que, una vez alcanzados los drones, sus misiones —incluidas las ofenisvas dirigidas contra instalaciones tácticas y militares de Irán— quedaban efectivamente interrumpidas.

Según el oficial, durante los 40 días de guerra fueron alcanzados 171 objetivos aéreos, entre ellos 10 aeronaves tripuladas. También fueron alcanzados numerosos drones y misiles de crucero, afirmó.

 

La agresión injustificada de Estados Unidos e Israel contra Irán comenzó el 28 de febrero. En respuesta, las Fuerzas Armadas iraníes atacaron objetivos estadounidenses e israelíes sensibles y estratégicos en toda la región y restringieron el tránsito por el estrecho de Ormuz.

Sin embargo, 40 días después, el 8 de abril, los enemigos se vieron obligados a aceptar un alto el fuego ante la valiente resistencia de Irán y sus exitosas operaciones de represalia.

El 17 de junio, Teherán y Washington firmaron un memorando de entendimiento, mediado por Pakistán, para poner fin a todas las hostilidades y preparar el terreno para nuevas negociaciones.

Sin embargo, Washington incumplió todas las disposiciones del entendimiento, lo que llevó a Irán a dar una respuesta firme.

hnb