El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha declarado este lunes que posteriormente se anunciarán más detalles del derribo del dron estadounidense llevado a cabo por su Fuerza Aeroespacial en el marco de la guerra de agresión en curso contra el país.
El derribo, confirmado por Sepah News, el medio oficial del CGRI, supone la última de una serie de pérdidas devastadoras para la principal plataforma de reconocimiento armado del ejército estadounidense.
El MQ-9 Reaper, al que la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha calificado como el “actor más valioso” de su campaña contra Irán, ha sufrido un desgaste catastrófico desde que comenzó la guerra a finales de febrero.
Según el portal estadounidense Bloomberg, Irán ha destruido más de dos docenas de MQ-9 desde el inicio de la guerra terrorista de Estados Unidos e Israel contra el país persa, lo que representa casi el 20 % del inventario del Pentágono previo al conflicto. A un costo de 30 millones de dólares por aeronave, el daño total se estima en aproximadamente mil millones de dólares.
Según testimonios ante el Congreso citados por Bloomberg y The War Zone, la flota operativa de aviones Reaper de la Fuerza Aérea se ha reducido a aproximadamente 135 aeronaves, muy por debajo de su propio mínimo de 189.
El fabricante, General Atomics, ha confirmado que quedan menos de 10 fuselajes nuevos disponibles para la venta, y que la línea de producción del MQ-9A ha sido clausurada.
El Cuerpo de Guardianes ha documentado al menos entre 41 y 42 drones MQ-9 Reaper destruidos en vuelo sobre territorio iraní, sobre el Golfo Pérsico y en tierra en bases estadounidenses en Kuwait y Jordania.
En la última oleada de su operación de represalia Nasr-2, el CGRI informó haber destruido ocho drones MQ-9 que aún se encontraban en contenedores en la base aérea Rey Faisal de Jordania, junto con otras aeronaves en las pistas de aterrizaje.
“Estamos explorando opciones para adquirir tantos aviones MQ-9A como sea posible en este momento”, afirmó el subjefe de personal de la Fuerza Aérea de EE.UU. para planes y programas, el teniente general David Tabor, al Congreso, reconociendo la necesidad urgente de reponer una flota que ha sido sistemáticamente desmantelada por las defensas aéreas y los ataques con misiles iraníes.
El dron MQ-9 Reaper, diseñado para entornos de baja amenaza, ha demostrado ser vulnerable ante los sistemas de defensa aérea iraníes, de fabricación nacional y en múltiples capas, incluido el interceptor merodeador 358, que también ha sido utilizado por las fuerzas de Resistencia Ansarolá de Yemen para derribar casi 30 drones de este tipo desde 2023.
Funcionarios estadounidenses han reconocido que la capacidad de supervivencia del dron en entornos de alto riesgo está ahora en entredicho, a pesar de que sigue siendo fundamental para las misiones de inteligencia, vigilancia y ataque en toda la región.
tmv
