• Un soldado ayuda a una niña tras un atentado terrorista en Ahvaz, suroeste de Irán, 22 de septiembre de 2018. (Foto: FARS)
Publicada: sábado, 22 de septiembre de 2018 20:48
Actualizada: domingo, 23 de septiembre de 2018 0:40

La Cancillería iraní convoca a los embajadores de los Países Bajos y Dinamarca y al encargado interino de la misión del Reino Unido, tras el atentado en Ahvaz.

En reuniones separadas con el enviado danés y el neerlandés, el representante iraní ha denunciado el refugio otorgado por Países Bajos y Dinamarca al grupo terrorista apoyado por Arabia Saudí, Al-Ahvaziya, el cual se atribuyó la autoría del ataque terrorista contra un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, sita en el suroeste de Irán.

“Irán había advertido anteriormente a estos países sobre albergar a estos terroristas y había pedido su arresto y enjuiciamiento. No es aceptable que la Unión Europea (UE) no nombre a estos grupos como organizaciones terroristas, a menos que hayan llevado a cabo un ataque terrorista en Europa”, ha condenado este sábado el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi.

Además, ha indicado que los embajadores de los Países Bajos y Dinamarca han expresado sus condolencias por el atentado que ha dejado 29 muertos y más de 60 heridos en la ciudad sureña iraní, y han expresado su disposición a cooperar en el proceso de identificar a los responsables.

Irán había advertido anteriormente a estos países sobre albergar a estos terroristas y había pedido su arresto y enjuiciamiento. No es aceptable que la Unión Europea (UE) no nombre a estos grupos como organizaciones terroristas, a menos que hayan llevado a cabo un ataque terrorista en Europa”, dice el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi, sobre el refugio otorgado por los Países Bajos y Dinamarca al grupo terrorista Al-Ahvaziya.

Por otra parte, el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha convocado al encargado interino de la misión del Reino Unido, encargado de los asuntos diplomáticos tras la retirada del embajador británico en el país persa.

En esta reunión, Irán ha condenado el espacio otorgado por la agencia británica de noticias Reuters al portavoz del grupo terrorista Al-Ahvaziya para reivindicar la responsabilidad del ataque mortal en Ahvaz.

Por su parte, el diplomático británico ha recordado que el embajador británico, quien se encuentra en Londres, ha condenado el atentado y ha destacado la importancia de luchar contra el terrorismo en cualquier parte del mundo.

El atentado de este sábado ha sido reivindicado también por el grupo extremista EIIL (Daesh, en árabe). El Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha ordenado a los servicios de inteligencia que identifiquen rápidamente a los responsables.

bhr/ncl/ftm/mkh

Comentarios