• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en la cumbre trilateral entre Irán, Turquía y Rusia, en Teherán, la capital persa, 7 d septiembre de 2018.
Publicada: martes, 18 de septiembre de 2018 6:48
Actualizada: martes, 18 de septiembre de 2018 10:05

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha elogiado el éxito de la “diplomacia responsable” para impedir el derramamiento de sangre de civiles en el norte de Siria.

En un mensaje publicado este martes en su cuenta de Twitter, Zarif ha resaltado el papel importante de la reciente cumbre entre Irán, Rusia y Turquía, para adoptar medidas apropiadas respecto a la lucha contra los grupos terroristas en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.   

“Una diplomacia intensiva y responsable de las últimas semanas, que he procurado en mis visitas a Ankara y Damasco, seguidas de la cumbre Irán-Rusia-Turquía en Teherán y la reunión de Sochi, está logrando evitar la guerra en Idlib con un firme compromiso de luchar contra el terror extremista. La diplomacia funciona”, ha resaltado Zarif.

Los comentarios de Zarif se producen un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaran en una reunión mantenida en la ciudad rusa de Sochi, crear una zona desmilitarizada en la provincial siria de Idlib.

La citada línea dividirá las posiciones de las fuerzas sirias y los grupos armados presentes en Idlib en una zona de entre 15 y 20 kilómetros de profundidad.

Una diplomacia intensiva y responsable de las últimas semanas, que he procurado en mis visitas a Ankara y Damasco, seguidas de la cumbre Irán-Rusia-Turquía en Teherán y la reunión de Sochi, está logrando evitar la guerra en Idlib con un firme compromiso de luchar contra el terror extremista”, ha resaltado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

Por su parte, el portavoz de la Cancillería persa, Bahram Qasemi, ha considerado el citado acuerdo “como un paso importante” para eliminar los remanentes terroristas de suelo sirio.

Este acuerdo, no obstante, fue anunciado luego de que los presidentes de Irán, Rusia y Turquía, Hasan Rohani, Putin y Erdogan, respectivamente, sostuvieran el pasado 7 de septiembre una cumbre trilateral en Teherán, la capital persa, para abordar el proceso de paz en Siria, así como el destino de Idlib, considerado el último bastión terrorista en el norte del país árabe. 

De momento, las Fuerzas Armadas de Siria están ultimando los preparativos para lanzar una ofensiva para limpiar la provincia de Idlib de la presencia de las agrupaciones terroristas.

myd/rha/mkh