• Izarra: No dialogar con EEUU de Trump es muestra de soberanía iraní
Publicada: sábado, 11 de agosto de 2018 18:26
Actualizada: sábado, 11 de agosto de 2018 19:49

La negativa de Irán a negociar con EE.UU. en las Naciones Unidas es el mensaje propio de una nación soberana e independiente, destaca un analista internacional.

“Es un mensaje de una nación soberana. (Irán) negocia cuando realmente se dan las pautas y los caminos para negociar (…) pautas bilaterales”, ha opinado el analista internacional Axier Izarra en un análisis elaborado este sábado para HispanTV.

Hablando por teléfono desde Madrid (España), Izarra se refería al rechazo de Teherán a una posible reunión entre las autoridades iraníes y estadounidenses en el marco del inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, en Estados Unidos.

El analista español ha denunciado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, intenta manejar no solo la Casa Blanca, sino el mundo entero “como si fuera una empresa”. Aun siendo un cargo electo, ha recordado el politólogo, el actual presidente estadounidense no es un político sino un adinerado hombre de negocios.

Sobre la actitud de Trump respecto a Irán, Izarra ha señalado que tiene “una obsesión” y que intenta presionar por la fuerza no solo diplomáticamente, sino con una guerra económica y de sanciones contra el país persa para fomentar protestas populares.

Es un mensaje de una nación soberana. (Irán) negocia cuando realmente se dan las pautas y los caminos para negociar (…) pautas bilaterales”, ha opinado el analista internacional Axier Izarra sobre la negativa de Irán a cualquier reunión entre las autoridades iraníes y estadounidenses en Nueva York.

 

Asimismo, el analista ha considerado “válida” la posición de Teherán ante la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania), de la que ha asegurado que tiene el respaldo de “socios muy importantes como Rusia, China” y otros países del mundo.

Sobre la imposición a Irán de una nueva ronda de sanciones el próximo noviembre, en concreto contra la exportación de crudo iraní, entre otros objetivos, Izarra ha advertido de que los nuevos embargos afectarán no solo a Irán, sino a todos los países del mundo, por el previsible aumento del precio del petróleo.

Sin embargo, Izarra ha dicho creer “que no van a cambiar las cosas de aquí a noviembre”, puesto que “Irán sigue siendo un peso pesado en Oriente Medio y tiene que ejercer su poder como tal”.

ask/mla/fmk/rba

Comentarios