• El embajador de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru.
Publicada: jueves, 9 de agosto de 2018 1:23

El embajador iraní ante la ONU, Qolamali Joshru, denuncia que EE.UU. usa las presiones económicas para castigar a los países que hacen comercio con Irán.

En un artículo publicado este miércoles en el diario británico The Guardian, el embajador de Irán en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru, ha destacado que las amenazas de EE.UU. al mundo con consecuencias si sigue haciendo negocios en Irán, significan que Washington usa la economía como un “arma” para presionar a los países que tienen discrepancia con él.

Joshru ha manifestado que estas presiones económicas del Gobierno estadounidense contra algunos países del mundo como Irán son “una invitación clara a la confrontación y no a la cooperación”.

En otra parte de su artículo, el embajador iraní ha subrayado que la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y la reimposición de embargos a Teherán “son una violación de los compromisos legítimos de este país en virtud de la carta de Naciones Unidas”.

Al considerar que la salida de EE.UU. del pacto nuclear “fue un desastre para la diplomacia multilateral”, el alto diplomático iraní ha subrayado que la comunidad internacional debe hacer frente al país norteamericano por sus “violaciones del orden jurídico internacional”.

 

A principios del mes de mayo, la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, sacó a su país del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania) y anunció que restablecerá los embargos relacionados con el tema nuclear contra Irán en dos etapas, cuya primera fue puesta en marcha el martes.

Washington también ha amenazado a las compañías de otros países con consecuencias si siguen haciendo negocios en el país persa.

Sin embargo, muchos países del mundo entre ellos China, Alemania y Rusia asi como la Unión Europa (UE) han expresado su compromiso de mantener lazos comerciales con Irán pese a las amenazas de Estados Unidos.

Nathalie Tocci, asesora de la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, amenazó el lunes a las empresas europeas con sanciones si cortan sus lazos con Irán tras la reimposición de embargos a Teherán por parte de Washington.

snz/rha/mtk/rba

Comentarios