• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izq.), junto al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, en Washington, 14 de marzo de 2017.
Publicada: miércoles, 1 de agosto de 2018 10:07
Actualizada: miércoles, 1 de agosto de 2018 14:41

Arabia Saudí engañó y tomó como ‘rehén’ al presidente de EE.UU., Donald Trump, al hacerle creer que compensará el vacío del petróleo de Irán, afirma Teherán.

“Parece que el presidente Trump ha sido tomado como rehén por Arabia Saudí y algunos productores cuando éstos afirmaron que podían reemplazar 2,5 millones de barriles al día de exportaciones iraníes, alentándolo a tomar medidas contra Irán”, declaró el representante de Irán ante la OPEP, Hosein Kazempur Ardebili.

Durante una entrevista concedida el martes a la agencia británica de noticias Reuters, el funcionario iraní en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reiteró que los precios del crudo seguirán subiendo a menos que EE.UU. conceda exenciones a los compradores del combustible iraní.

A este mismo respecto, el alto cargo persa hizo alusión a varios informes respecto al uso de la Reserva Estratégica de Petróleo (REP) de EE.UU. para después afirmar que “esto también significará precios más altos”.

“Las exenciones de EE.UU. a nuestros clientes se deben a la falla de los mentirosos (Arabia Saudí y otros productores) y, de no ser así, los precios subirán nuevamente”, insistió.

“Parece que el presidente (de EE.UU., Donald) Trump ha sido tomado como rehén por Arabia Saudí y algunos productores cuando éstos afirmaron que podían reemplazar 2,5 millones de barriles al día de exportaciones iraníes, alentándolo a tomar medidas contra Irán”, afirma Hosein Kazempur Ardebili, el representante de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

La Administración de Trump exigió el pasado junio a todos los países que compran crudo a Irán el acatamiento de las sanciones de Washington contra Teherán y puso como límite los primeros días de noviembre para que dejasen de importar por completo el petróleo iraní.

En este contexto, la producción del crudo saudí alcanzó en junio un nivel tan alto, jamás visto en los últimos tres años. No obstante, el diario británico Independent ha señalado que Riad está sufriendo pérdidas al sobreexportar crudo por presiones de Estados Unidos para compensar el inminente vacío del petróleo de Irán.

Las medidas de Washington están en línea con su salida unilateral del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, así como con sus amenazas con imponer un bloqueo económico al país persa.

Las autoridades persas, sin embargo, han aseverado que aunque algunos clientes han decidido alejarse de Irán a raíz de la implementación de las restricciones, Teherán “intentará mantener el nivel de producción” de petróleo y buscar venderlo en “nuevos mercados”.

fmk/ktg/msf

Comentarios