• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, habla en una reunión con un grupo de economistas en Teherán, 16 de julio de 2018.
Publicada: martes, 31 de julio de 2018 22:41
Actualizada: martes, 31 de julio de 2018 23:16

El canciller iraní enfatiza que EE.UU. debe rendir cuentas por retirarse del pacto nuclear e insiste en que las amenazas de Washington no funcionan con Irán.

Así ha respondido este martes Mohamad Yavad Zarif al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ayer lunes mostró su disposición a reunirse con las autoridades persas “sin condiciones previas”, si bien, matizó que Teherán no estaba preparado para tal encuentro.

Por vía Twitter, Zarif ha cuestionado los comentarios de Trump, recordando los grandes aportes de la República Islámica en los diálogos que condujeron en el año 2015 a la firma de un histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

“Irán y EE.UU. tuvieron dos años de conversaciones. Con Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, llegamos a un acuerdo multilateral único: el JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta). Ha estado funcionando. EE.UU. solo puede culparse a sí mismo por retirarse y abandonar la mesa”, ha precisado el canciller iraní.

Zarif ha advertido a la Administración estadounidense de que las “amenazas, sanciones y trucos publicitarios (contra Irán) no funcionarán” y agrega que sería mejor que Washington pruebe “el respeto a los iraníes y a los compromisos internacionales”.

Irán y EE.UU. tuvieron dos años de conversaciones. Con Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, llegamos a un acuerdo multilateral único: el JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta). Ha estado funcionando. EE.UU. solo puede culparse a sí mismo por retirarse y abandonar la mesa”, ha precisado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

A principios de mayo, Trump retiró a su país del acuerdo nuclear de 2015, y exigió otro más agresivo, al reimponer todas las sanciones económicas contra Teherán. Desde entonces, el jefe de Estado estadounidense ha endurecido su retórica antiraní, amenazando con no permitir al país persa exportar ni una sola gota de crudo.

El Gobierno iraní ha descartado cualquier nueva conversación con Washington, subrayando que después de “la retirada ilegal de Estados Unidos del JCPOA y sus políticas hostiles y sus presiones económicas a la nación iraní”, el diálogo no se contempla en la agenda política de Irán.

ftm/ncl/mjs/alg

Comentarios