• El presidente de Irán, Hasan Rohani, ofrece un discurso en la televisión local, Teherán, 8 de mayo de 2018.
Publicada: jueves, 7 de junio de 2018 10:20
Actualizada: sábado, 9 de junio de 2018 19:05

El presidente de Irán, Hasan Rohani, asegura que está cerca la liberación de las tierras palestinas y el rezo libre en la mezquita de Al-Aqsa.

“La liberación de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) es la meta sagrada de la nación iraní y de todos los musulmanes del mundo (…) No está lejos el tiempo en que los palestinos retornen a sus hogares y los musulmanes puedan rezar ahí, en Al-Aqsa, como la primera quibla (punto hacia donde rezan los musulmanes)”, se lee en un comunicado de la Presidencia iraní.

En la nota, emitida este jueves con ocasión del Día Mundial de Al-Quds, el mandatario iraní ha convocado la participación masiva de los musulmanes del mundo en las marchas de este evento global para expresar solidaridad con la reprimida nación palestina.

El jefe de Gobierno iraní ha destacado la importancia del Día Mundial de Al-Quds de este año por los tristes sucesos que se han registrado en los territorios ocupados palestinos, donde la represión del régimen israelí ha dejado decenas de muertos y miles de heridos.

Además, este año la marcha de Al-Quds tiene lugar tras la medida de Estados Unidos de reconocer el pasado mayo a Al-Quds como capital del régimen de Tel Aviv, y trasladar su embajada a la ciudad santa palestina, en una clara violación de “todas las normas y derechos internacionales”.

La liberación de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) es la meta sagrada de la nación iraní y de todos los musulmanes del mundo (…) No está lejos el tiempo en que los palestinos retornen a sus hogares y los musulmanes puedan rezar ahí, en Al-Aqsa, como la primera quibla (punto hacia donde rezan los musulmanes)”, se lee en el comunicado del presidente iraní, Hasan Rohani.

 

Desde el 30 de marzo, con el inicio del Día de la Tierra Palestina, iniciaron una serie de protestas, en particular, cerca de la línea de separación entre Gaza y los territorios ocupados para exigir a Israel que levante el bloqueo contra el enclave costero y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos expulsados de sus tierras por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación del régimen de Tel Aviv el 14 de mayo de 1948.

En tal contexto, el presidente Rohani ha pedido a los iraníes, sin importar su tendencia política o creencia, que participen en esta gran movilización para recordar al régimen de ocupación que no está olvidada la causa palestina.

En agosto de 1979, el fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que en paz descanse) declaró el último viernes del mes de Ramadán (noveno mes del calendario lunar islámico) Día Mundial de Al-Quds. 

Ese día marcado, que se conmemora este año el 8 de junio en algunas partes del mundo, como en Irán y, en otras, el 9 de junio, sirve como una tribuna para llamar la atención de la comunidad internacional hacia la liberación de las tierras palestinas, usurpadas por el régimen de Tel Aviv.

ask/ncl/mkh

Comentarios