• Una sesión parlamentaria dentro de las instalaciones de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) en Teherán, capital persa.
Publicada: jueves, 31 de mayo de 2018 1:05
Actualizada: jueves, 31 de mayo de 2018 1:30

El Parlamento iraní demandará a EE.UU. ante los tribunales internacionales por su supuesta implicación indirecta en los atentados terroristas del EIIL en Teherán.

La Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) prepara una demanda contra Washington por su participación indirecta en dos ataques terroristas en Irán, registrados el año pasado, según informó el miércoles la agencia iraní de noticias Fars, citando al miembro de la Comisión Judicial del Parlamento Abolfazl Abutorabi.

Esta denuncia se basa en unas declaraciones realizadas por el entonces candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, quien durante su campaña electoral acusó repetidamente a la Administración de Barack Obama, en particular a su entonces rival del Partido Demócrata y exsecretaria de Estado Hillary Clinton, de crear al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Hillary Clinton creó al EIIL con Obama”, afirmó Trump a sus partidarios en enero de 2016. De igual modo, en una entrevista concedida al programa de CBS 60 Minutes que se emitió el 17 de julio de 2016, volvió a reiterar que “Hillary Clinton inventó al EIIL con sus estúpidas políticas”.

Hillary Clinton creó al EIIL (grupo terrorista) con (Barack) Obama”, afirmó en enero de 2016 el entonces candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, a sus partidarios.

 

Abutorabi sostuvo que no hay nada más confiable que un reclamo planteado por un aspirante presidencial de un país, que posteriormente se convierte en presidente, y es la razón por la cual el Parlamento iraní decidió presentar dicha demanda contra Washington, una medida seguida por la Fiscalía del país persa, conforme indicó el texto.

Los mencionados ataques terroristas, con un balance de 17 civiles muertos y 43 heridos, ocurrieron el 7 de junio de 2017, cuando cinco miembros de Daesh llevaron a cabo dos asaltos simultáneos contra el edificio del Parlamento iraní y el mausoleo del difunto fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini (que descanse en paz), en Teherán (la capital).

Esta iniciativa parlamentaria se anuncia después de que un juez federal del Distrito Sur de Nueva York (noreste de EE.UU.) condenara el pasado 1 de mayo a Irán a indemnizar, con 6000 millones de dólares, a un grupo de supervivientes de los atentados del 11 de septiembre de 2011 pese a la falta de pruebas sobre un supuesto vínculo entre Teherán y los autores de los ataques.

De acuerdo con las investigaciones del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés), oficiales del Gobierno de Arabia Saudí estuvieron involucrados en estos ataques por haber financiado a los atacantes.

krd/anz/alg/rba