• El ministro iraní de Defensa, Amir Hatami (izq.), en una rueda de prensa con su par afgano, Tariq Shah Bahrami, en Teherán, 14 de mayo de 2018.
Publicada: lunes, 14 de mayo de 2018 21:47

El ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami, ha reiterado este lunes el compromiso de Teherán con la lucha contra el terrorismo y ha asegurado que el país persa dedicará todos sus esfuerzos en combatir este flagelo, en particular en Afganistán.

El funcionario iraní ha hecho estas declaraciones a la prensa, tras una reunión en Teherán (capital) con el ministro de Defensa Nacional de Afganistán, el teniente general Tariq Shah Bahrami. Hatami también ha destacado que Irán considera importante el establecimiento de la seguridad del país asiático, por ello, ha subrayado que Teherán está presto a seguir ayudando a Kabul en la lucha antiterrorista.

“Consideramos la seguridad de la República Islámica de Afganistán como la nuestra y no escatimaremos esfuerzos para ayudar [a Afganistán] a combatir el terrorismo”, ha dicho el ministro iraní al señalar que Teherán tiene pleno conocimiento de todas las amenazas de seguridad que enfrenta el país vecino.

En este contexto, además de deplorar los ataques terroristas que se registran en Afganistán, Hatami ha recalcado que durante las últimas décadas Irán ha apoyado la paz, la estabilidad y la seguridad en este país asiático.

Consideramos la seguridad de la República Islámica de Afganistán como la nuestra y no escatimaremos esfuerzos para ayudar [a Afganistán] a combatir el terrorismo”, enfatiza el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami.

 

A continuación, ha destacado las buenas relaciones Teherán-Kabul y ha subrayado que desarrollar los lazos con los países vecinos y amigos se encuentran entre las políticas principales de Irán.

A su vez, Shah Bahrami ha agradecido el apoyo de Irán a Afganistán y ha destacado las capacidades defensivas del país persa, aludiendo una visita realizada la misma jornada a centros de producción donde ha visto de cerca los logros de la industria armamentística.

El ministro afgano ha señalado la difícil situación que vive Afganistán, donde la población civil es blanco diario de ataques de al menos 20 grupos terroristas. 

Del mismo modo, ha calificado de “beneficiosos” los encuentros que ha mantenido con las autoridades persas durante su estancia en Irán, entre ellos con el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri; el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri; y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani. 

ftn/ncl/hgn/hnb

Comentarios