• El ministro iraní de Defensa, el general de brigada Amir Hatami (3º desde la drcha.) asiste a una reunión en Bagdad, 19 de abril de 2018.
Publicada: jueves, 19 de abril de 2018 22:14
Actualizada: viernes, 20 de abril de 2018 0:23

La coalición compuesta por Irán, Irak, Siria y Rusia desempeñó ‘un papel importante en la derrota’ del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) tanto en Irak como en Siria, ha indicado este jueves el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Amir Hatami.

“La cooperación en inteligencia entre los cuatro países para objetivos comunes y misiones antiterroristas ha tenido éxito en el restablecimiento de la estabilidad y la seguridad, y debe constituir la base de las futuras cooperaciones”, ha precisado el funcionario persa durante una reunión en Bagdad, capital iraquí, con funcionarios militares y de seguridad de Irán, Rusia, Irak y Siria.

El general Hatami ha destacado el papel clave que ha jugado el centro de inteligencia conjunto, establecido en la capital iraquí y operado por Irán, Irak, Siria y Rusia, en la destrucción del grupo ultraviolento Daesh.

El citado centro, fundado en 2015, sigue cumpliendo con éxito sus tareas de intercambio de inteligencia y de coordinación de órdenes de los organismos militares de los países que lo integran en el marco de la lucha contra EIIL en Irak y Siria.

El punto opuesto al centro de coordinación a cuatro bandas de Bagdad, afirma el general iraní, es “la llamada coalición liderada por EE.UU., la cual aunque se formó (en 2014) con el objetivo declarado de combatir Daesh, ha estado dirigiendo, en la práctica, las actividades de la banda extremista, ofreciéndole asistencia logística”.

La cooperación en inteligencia entre los cuatro países (Irán, Rusia, Irak y Siria) para objetivos comunes y misiones antiterroristas ha tenido éxito en el restablecimiento de la estabilidad y la seguridad, y debe constituir la base de las futuras cooperaciones”, ha dicho el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Amir Hatami. 

 

Para el general Hatami los Estados que se han mostrado siempre partidarios de la paz, se han convertido hoy día en los peores criminales en Siria, Irak y Yemen y, señala el reciente caso del bombardeo de Estados Unidos, Francia y el Reino Unidos contra Siria.

“Estos países recurren a diferentes excusas, incluidos los derechos humanos, para legitimar sus actos de agresión contra otros Estados, y socavar, de esta manera, la lucha contra el terrorismo”, ha denunciado el mando castrense iraní.

Washington, junto con París y Londres, lanzó el sábado (14 de abril) un ataque misilístico contra instalaciones militares sirias, so pretexto de un presunto ataque químico en la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, pese a que el Gobierno sirio, había rechazado toda implicación en ese incidente.

La ofensiva occidental se realizó sin contar con el aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y poco antes de que los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) empezasen sus trabajos in situ para reunir pruebas acerca del ataque químico no confirmado en Duma.

ftm/ncl/fdd/rba

Comentarios