• Miembros de las fuerzas especiales del Ejército iraquí.
Publicada: sábado, 26 de septiembre de 2015 22:14
Actualizada: sábado, 26 de septiembre de 2015 23:54

Irak ha confirmado la participación de sus funcionarios militares en una cooperación de inteligencia y seguridad en Bagdad con Rusia, Irán y Siria para contrarrestar la amenaza del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Según un comunicado del comando de las operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas iraquíes, el acuerdo sobre la cooperación se produce por la “creciente preocupación de Rusia por miles de ciudadanos rusos que cometen crímenes en las filas de Daesh”.

Estaba prevista cierta coordinación de las acciones militares, especialmente entre Siria, Rusia e Irán. Ahora, las funciones se han distribuido y que [el centro] se puede considerar como una sede de planificación de operaciones", ha precisado el exjefe del Departamento de Cooperación Militar del Ministerio de Defensa de Rusia, Leonid Ivashov.

Integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak.

 

La cadena estadounidense Fox News informó el viernes de que los militares de alto rango iraníes, rusos y sirios han creado un centro de coordinación de operaciones en Bagdad, la capital iraquí, para trabajar junto con las fuerzas populares iraquíes en la lucha contra el EIIL.

El canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari, dijo el viernes que no tiene informaciones sobre la presencia de los expertos militares rusos en Irak para cooperar con las fuerzas iraquíes, pero apoya los últimos movimientos militares de Rusia para poner fin a la crisis en Siria.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, también rechazó los informes sobre la creación de un centro de coordinación en Bagdad para combatir Daesh.

Sin embargo, Leonid Ivashov, el exjefe del Departamento de Cooperación Militar del Ministerio de Defensa de Rusia, ha declarado a la agencia rusa de noticias Interfax que el establecimiento del referido centro tiene lugar en el marco de los acuerdos anteriores entre las partes.

Leonid Ivashov, el exjefe del Departamento de Cooperación Militar del Ministerio de Defensa de Rusia.

 

"Estaba prevista cierta coordinación de las acciones militares, especialmente entre Siria, Rusia e Irán. Ahora, las funciones se han distribuido y que [el centro] se puede considerar como una sede de planificación de operaciones", ha precisado Ivashov.

Además, ha señalado que Rusia e Irán tendrán el papel de presentar "recomendaciones sobre las acciones militares específicas a los países en guerra: Irak y Siria".

En las últimas semanas ha habido varios reportes sobre el aumento de la presencia militar de Rusia en Siria con el objetivo de reforzar la lucha del Ejército sirio contra los grupos terroristas.

Por su parte, Moscú también ha confirmado la presencia de sus militares en territorio sirio para ayudar a los efectivos sirios en emplear armamentos y prepararlos para el combate antiterrorista.

rba/ktg/nal

Comentarios