• Defensa antiaérea del Ejército sirio intercepta un misil lanzado por EE.UU. en Damasco, la capital de Siria, 14 de abril de 2018.
Publicada: sábado, 14 de abril de 2018 4:55
Actualizada: sábado, 14 de abril de 2018 10:19

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán condena enérgicamente el ataque liderado por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido a Siria y advierte de las consecuencias regionales e interregionales que conllevará este tipo de acciones.

En un comunicado publicado hoy sábado, la Cancillería del país persa ha enfatizado que Teherán, en el marco de sus principios religiosos, morales y constitucionales, se opone al uso de armas químicas, no obstante, no admite cualquier excusa inventada para atacar a un país independiente.

“Sin duda alguna, EE.UU. y sus aliados que han recurrido a una acción militar contra Siria, sin presentar pruebas y sin esperar el informe del estudio de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), se creen juez y policía del mundo, pues son responsables de las consecuencias regionales e interregionales que supone este aventurismo”, ha denunciado.

Además de hacer referencia a otro ataque que EE.UU. realizó en abril de 2017 contra la base aérea de Al-Shairat (en el oeste) del Ejército sirio por el supuesto uso de sustancias tóxicas en Jan Sheijun, en Idlib (noroeste), ha explicado que en las dos ocasiones, la decisión de Washington de llevar a cabo una operación militar contra Siria fue adoptada luego de la derrota de los terroristas en Alepo y ahora en Guta Oriental (al este de la ciudad capitalina de Damasco), y se considera como una medida para recompensar el fracaso de los terroristas.

“Pero, el pueblo resistente de Siria, tal y como mostró durante los últimos siete años, va a neutralizar los complots diseñados para cambiar las ecuaciones a favor de los terroristas”, ha apostillado.

Sin duda alguna, EE.UU. y sus aliados que han recurrido a una acción militar contra Siria, sin presentar pruebas y sin esperar el informe del estudio de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), se creen juez y policía del mundo, pues son responsables de las consecuencias regionales e interregionales que supone este aventurismo”, ha denunciado la Cancillería de Irán en un comunicado.

 

A modo de colofón, ha recordado que la ofensiva fue realizada en una situación que Estado Unidos impidió hace unos días una investigación sobre los crímenes que sigue cometiendo el régimen de Israel contra los palestinos en la bloqueada Franja de Gaza, para demostrar más que antes su política parcial y doble estándar a la comunidad internacional.

La Cancillería de Irán ha llamado a los países independientes del mundo y organizaciones internacionales a “condenar fuertemente” la acción unilateral de EE.UU. y sus aliados contra la integridad territorial y soberanía nacional de un miembro independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que contradice el derecho internacional y la Carta de la ONU y debilita los principios de la paz y la seguridad internacional mientras refuerza la inestabilidad en Oriente Medio y la expansión del extremismo y el terrorismo en el mundo.    

Las agresiones, ocurridas en la madrugada de este sábado contra Damasco, se producen después de que EE.UU. y varios de sus aliados occidentales amenazaran a Siria con una acción militar, en respuesta a un supuesto ataque químico en la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, el pasado sábado 7 de abril.

Irán y Rusia, los dos principales aliados de Siria, advierten de que el ataque químico de Duma es una mera excusa “sin fundamento ni base” de Estados Unidos para lanzar un ataque contra el territorio sirio.

msm/rha/hnb

Comentarios