• El presidente de Irán, Hasan Rohani (centro), preside una reunión de ministros, 31 de diciembre de 2017.
Publicada: martes, 2 de enero de 2018 18:52
Actualizada: miércoles, 3 de enero de 2018 3:25

El presidente de Irán, Hasan Rohani, urge a su homólogo francés, Emmanuel Macron, a actuar contra los integrantes del grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO) en Francia, grupúsculo conocido por los atentados y ataques perpetrados en suelo iraní. 

“Esperamos que el Gobierno de Francia respete sus compromisos en la lucha antiterrorista y actúe contra dicho grupo”, urge el presidente iraní este martes por la noche en una conversación telefónica con su par francés.

En respuesta a las críticas de Macron sobre los recientes disturbios en Irán, Rohani se lamenta, por su parte, de que Francia acoja a una banda terrorista como el MKO que, sistemáticamente, ha atentado contra la nación persa y ahora encabeza una campaña antiiraní para extender los actos de sabotaje en el país.

Criticamos que un grupo terrorista tenga una base en Francia, actúe en contra del pueblo iraní y apoye la violencia”, precisa, señalando también que las libertades legítimas de los ciudadanos iraníes no tienen nada que ver con sembrar la violencia. 

A este respecto, el presidente de Irán ha destacado que ningún país del mundo pone en peligro su seguridad e intereses nacionales por provocaciones extranjeras.

Esperamos que el Gobierno de Francia respete sus compromisos en la lucha antiterrorista y actúe contra dicho grupo”, urge el presidente iraní, Hasan Rohani. 

“Actualmente Irán goza de una democracia plena y eso se aprecia claramente en la amplia participación del pueblo iraní en las elecciones presidenciales celebradas en mayo”, explica.

El desempleo y los elevados precios de los productos de primera necesidad llevaron a los iraníes a celebrar protestas pacíficas en diferentes ciudades del país persa. No obstante, algunas de las marchas terminaron en actos de violencia debido a la incitación de Estados Unidos, el régimen de Israel y sus aliados regionales, cuyo objetivo es perjudicar el sistema de la República Islámica y la Revolución Islámica.

El Ministerio de Inteligencia de Irán informó ayer lunes de la identificación y el arresto de varias personas involucradas en “actos vandálicos y en la incitación a los disturbios” durante las protestas.

Ante tal situación, las autoridades del país han llamado a la unidad nacional ante los complots de los enemigos. El presidente iraní aduce que los enemigos del país no toleran los grandes logros de Irán en su programa nuclear y en la región, y por ello incitan a la gente a provocar disturbios.

tas/hnb/nii/

Comentarios