• El vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri (dcha.), se reúne con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Bolivia, 24 de noviembre de 2017.
Publicada: sábado, 25 de noviembre de 2017 1:18

Irán y Venezuela consolidan su alianza y denuncian la “fracasada” política de EE.UU., que se basa en imponer presión y sanciones contra los Estados independientes.

El primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri, se reunió el viernes con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), realizado en el Centro Internacional de Convenciones FexpoCruz, en Bolivia.

En la cita, el funcionario persa criticó a Washington por adoptar políticas hostiles y sanciones unilaterales contra los países soberanos y pidió trabajar para “impulsar el multilateralismo en el mundo”.

“EE.UU. impone embargos unilaterales contra los países independientes, bajo cualquier pretexto, pero tal enfoque ha tenido también, algunas consecuencias positivas para nuestro país, empujándonos a aumentar la capacidad de la producción nacional para abastecer nuestras necesidades internas”, sostuvo Yahanguiri.

El número dos del Ejecutivo iraní destacó el progreso considerable de las industrias y las compañías iraníes en los últimos años, y expresó la “disposición de Teherán para transferir sus experiencias en todos los terrenos al país amigo Venezuela”.

Maduro a su vez, repudió las “fracasadas” políticas agresivas de EE.UU. contra su país y elogió al mismo tiempo, el papel estabilizador de Irán en la región de Oriente Medio y el oeste de Asia, así como el apoyo de Teherán a Venezuela en las instancias internacionales.

EE.UU. impone embargos unilaterales contra los países independientes, bajo cualquier pretexto, pero tal enfoque ha tenido también, algunas consecuencias positivas para nuestro país, empujándonos a aumentar la capacidad de la producción nacional para abastecer nuestras necesidades internas", sostuvo el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri.

 

El mandatario venezolano pidió además, potenciar las relaciones Caracas-Teherán en todos los ámbitos y aseguró que la cooperación en materia energética (petróleo y gas) puede consolidar más la alianza entre los dos países.

Yahanguiri y su delegación de alto nivel llegaron el jueves por la noche (hora local) a la ciudad boliviana de Santa Cruz para participar en el FPEG. Este foro es una nueva organización que se creó en 2008 con el objetivo de que los países exportadores de gas coordinen sus actividades en la producción, la exportación y el control sobre el precio de este producto.

ftm/ctl/myd/mkh

Comentarios