“Sionistas están aprovechando esta cuestión (las tensiones regionales). Irán no caerá en esta trama, por eso ellos nunca ganarán”, ha asegurado este domingo Zarif durante su reunión con su par argelino, Abdelkader Messahel, en Argel.
Ambas partes han coincidido en que el terrorismo es el principal problema de la región y que la única forma de salir de este problema es el establecimiento de la democracia, pero han hecho hincapié en que esta democracia debe ser requerida desde dentro de las naciones y no desde el exterior.
En este sentido, Zarif ha señalado que hay que ayudar a los países para luchar contra el extremismo y encontrar una solución a sus problemas, pero al mismo tiempo ha subrayado que esta ayuda no debe ser obligatoria, pues ha explicado la intervención extranjera en los asuntos internos de otro país no tiene otro resultado que complicar aun más la situación.
Sionistas están aprovechando esta cuestión (las tensiones regionales). Irán no caerá en esta trama, por eso ellos nunca ganarán”, afirma el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
A continuación, el jefe de la Diplomacia iraní tras expresar su preocupación por la ruptura de las relaciones entre Catar y algunos países árabes, a la cabeza de ellos Arabia Saudí, ha dejado claro que Teherán cree que la única vía para salir de esta crisis es el diálogo entre las partes, así que ha ofrecido la ayuda de Teherán a este respecto.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia ha mostrado su deseo de que se resuelva cuanto antes la crisis entre los países árabes a través de negociaciones, para después aclarar la postura de su respectivo país en este asunto, diciendo que el respeto a la soberanía de los países es uno de los principios de Argel, por lo que siempre se opone a la injerencia en los asuntos de los demás países.
Asimismo, ha recordado que siempre ha habido discrepancias en el mundo árabe, y se ha referido a la crisis siria como un ejemplo de estas. A su juicio, lo esencial en estos casos es respetar el deseo de los pueblos y no intervenir en sus asuntos, pues ha lamentado que las crisis de las sufren Siria, Libia y Yemen es el resultado de las injerencias extranjeras.
Zarif ha llegado hoy domingo a Argel en el marco de su gira por África y se ha reunido también con el primer ministro argelino, Abdelmadjid Tebboune, con quien también ha abordado los más recientes acontecimientos en la zona y en el mundo.
zss/ktg/tmv/rba