• Partidarios del presidente iraní, Hasan Rohani, celebran su reelección en los comicios presidenciales, en Teherán, la capital persa, 20 de mayo de 2017.
Publicada: domingo, 21 de mayo de 2017 16:58
Actualizada: domingo, 21 de mayo de 2017 19:26

Los candidatos partidarios del presidente iraní, Hasan Rohani, han ganado ampliamente las elecciones del Consejo Municipal de Teherán.

El gobernador de Teherán, Isa Farhadi, ha anunciado este domingo los resultados preliminares de dichas elecciones —luego de haber contado 2500 urnas de una totalidad de 3900 asignadas a Teherán y su periferia—, según las cuales, los aspirantes reformistas de la 'Lista de Esperanza', vinculada al recién reelegido Hasan Rohani, han logrado obtener todos los 21 escaños del Consejo Municipal de la capitalina ciudad de Teherán en los comicios del pasado viernes.

Entre los miembros elegidos más destacados del citado consejo, se encuentra Mohsen Hashemi, el hijo del expresidente fallecido del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, quien ganó más de 1,7 millón de los votos en Teherán. 

Asimismo, el exalcalde de Teherán Morteza Alviri y el exministro de Cultura iraní Ahmad Masyed Yamei han logrado ocupar el segundo y tercer lugar entre los más votados.

Las reformistas también ocupan la mayoría de los miembros suplentes para este consejo, donde sólo dos candidatos principalistas se encuentran entre ellos; a saber Alireza Dabir y Mehdi Chamran.

La desaparición de los principalistas en el Consejo Municipal podría resultar también la derrota del alcalde actual de Teherán, Mohamad Bahqer Qalibaf, quien fue candidato a la elección presidencial, pero luego se retiró a favor de su aliado Ebrahim Raisi.

Las elecciones municipales se celebraron el pasado viernes, simultáneamente a las XII elecciones presidenciales, en las cuales el reformista Hasan Rohani salió reelegido con más del 57 por ciento de los votos.

 

El principalista Seyed Ebrahim Raisi, principal rival de Rohani en la competencia por la Presidencia de Irán, quedó en segundo lugar con el 38,29 % de los votos escrutados, mientras los otros dos aspirantes, Seyed Mostafa Aqa Mir Salim y Seyed Mostafa Hashemi Taba, quedaban en tercer y cuarto puesto, respectivamente, con el 1,16 % y el 0,52 % de los votos.

De los más de 56 millones de iraníes aptos para votar, unos 41 millones acudieron el viernes a las urnas para ejercer su derecho a voto: la participación alcanzó más de 73 %.

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ya agradeció a los iraníes su multitudinaria participación, al tiempo que llamó al futuro Ejecutivo a resolver los problemas del país.

El reelecto Rohani también ha sido felicitado a nivel internacional, desde Rusia, China y Siria, hasta países de la Unión Europea (UE) como el Reino Unido y Alemania, entre otros.

myd/ktg/tqi/nal