• El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, durante una conferencia de prensa, en París, 26 de enero de 2017.
Publicada: lunes, 30 de enero de 2017 18:37
Actualizada: martes, 31 de enero de 2017 2:22

El canciller francés ha instado al presidente de EE.UU., Donald Trump, a anular su ‘peligroso’ decreto que veta la entrada de los ciudadanos de siete países.

Jean-Marc Ayrault ha hecho estas declaraciones al llegar este lunes a Teherán, capital iraní, a la cabeza de una delegación política y económica a fin de estrechar los lazos con el país persa.

La Casa Blanca alega que las órdenes temporales de inmigración ayudarán a proteger a los estadounidenses de ataques terroristas. En el tono más fuerte enviado a Trump desde un gobierno extranjero, Ayrault ha considerado que las medidas de la nueva Administración estadounidense son "peligrosas" y equivalen a "discriminación". "Esto no tiene nada que ver con la lucha contra el terrorismo", ha aseverado a los periodistas.

Esto no tiene nada que ver con la lucha contra el terrorismo", ha aseverado el canciller francés Jean-Marc Ayrault en referencia al decreto de Trump.

Asimismo, en respuesta a si las órdenes de inmigración estadounidenses debían ser revocadas, Ayrault ha afirmado: "Sí, creo que sí". Además de anunciar que Francia duplicaría el número de visas disponibles para los iraníes.

En virtud al reciente decreto de Trump, no podrán entrar a EE.UU. solicitantes de asilo en cuatro meses, mientras que los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Siria, Libia, Yemen, Somalia, Irán, Irak y Sudán) serán sometidos durante un periodo de tres meses a severas restricciones en la emisión de visados.

El polémico decreto de Trump ha provocado reacciones entre las autoridades iraníes y de los propios estadounidenses. El canciller Mohamad Yavad Zarif condenó el sábado esa decisión y la consideró como un “regalo” para los extremistas takfiríes y sus patrocinadores.

Además, la Cancillería iraní advirtió de que tomará las medidas necesarias tanto legales como políticas para proteger los derechos de sus ciudadanos, y pese a distinguir entre el Gobierno de EE.UU. y la nación, “ejecutará el principio de reciprocidad”.

 

En otro punto, Ayrault se ha referido al acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre la República Islámica de Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, rusia y China, más Alemania) y ha prometido defenderlo, pese a que Trump ha amenazado en reiteradas ocasiones con anulalo.

En este sentido ha subrayado de importante y necesario que Teherán se atenga estrictamente a las condiciones del acuerdo nuclear.

"Vengo como defensor del acuerdo nuclear (…) Tenemos verdaderas preocupaciones sobre la actitud de la nueva administración estadounidense hacia este acuerdo ", ha asegurado Ayrault a la prensa.

El domingo, el presidente francés, François Hollande, urgió a su par estadounidense a respetar el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1.

La postura de Hollande, que mantuvo en su primer diálogo con el presidente estadounidense, se hizo evidente después de que varios miembros de la Administración de Trump denunciaran el pacto nuclear y abogaran por revisarlo por completo mientras que para Trump en reiteradas ocasiones de un “desastre”.

mep/ncl/hnb