• El portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní (Mayles), Seyed Husein Naqavi Huseini, durante una rueda de prensa en Teherán, la capital persa.
Publicada: lunes, 30 de enero de 2017 3:03
Actualizada: martes, 31 de enero de 2017 3:29

Un parlamentario de alto rango iraní condena el decreto selectivo de Trump que impide la entrada de los ciudadanos de ciertos ‎países a Estados Unidos. 

“Si van a imponer un veto temporal al ingreso de los terroristas, ellos deberían realizar lo propio con los ciudadanos saudíes y otros países regionales, los cuales estaban involucrados en los atentados del 11 de septiembre”, ha criticado este domingo el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní (Mayles), Seyed Husein Naqavi Huseini.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó esta semana una orden ejecutiva para prohibir la entrada a EE.UU. de ciudadanos de siete países musulmanes: Siria, Libia, Yemen, Somalia, Irán, Irak y Sudán, y justifica la medida como parte de la lucha contra el ‘terrorismo’.

Si van a imponer un veto temporal al ingreso de los terroristas, ellos deberían realizar lo propio con los ciudadanos saudíes y otros países regionales, los cuales estaban involucrados en los atentados del 11 de septiembre”, ha criticado el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Seyed Husein Naqavi Huseini.

No obstante, el funcionario persa ha denunciado que los propios estadounidenses han creado a los grupos terroristas y ahora prohiben a los pueblos que fueron víctimas del terrorismo.

 

El parlamentario iraní ha recalcado también que esta medida es una “clara violación” del acuerdo nuclear de Teherán con el Grupo 5+1 (EE.UU. el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), por lo que Irán adoptará las medidas necesarias al respecto.

De acuerdo con pacto nuclear iraní, ninguna conducta hostil debería ser mostrada por las partes involucradas hacia el país persa, pero “la última medida de los estadounidenses fue hostil e ignora los compromisos en este acuerdo”, ha afirmado.  

El polémico decreto de Trump ha provocado reacciones entre las autoridades iraníes y los propios estadounidenses. El canciller Mohamad Yavad Zarif condenó el sábado esa decisión y la consideró como un “regalo” para los extremistas takfiríes y sus patrocinadores.

Además, la Cancillería iraní advirtió que tomará las medidas necesarias tanto legales como políticas para proteger los derechos de sus ciudadanos, y pese a distinguir entre el Gobierno de EE.UU. y la nación, “ejecutará el principio de reciprocidad”.

myd/rha/ftn/hnb