• El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, durante la 32a edición de las Competencias Internacionales del Sagrado Corán, celebrada en Teherán, capital persa
Publicada: viernes, 22 de mayo de 2015 23:36
Actualizada: sábado, 23 de mayo de 2015 0:24

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, ha destacado este viernes la importancia de la resistencia de la nación iraní en materializar su legítimo derecho a usar pacíficamente la energía nuclear.

El pueblo iraní resiste para conseguir sus intereses nacionales, y nunca le ha perjudicado tomar esta postura de resistencia, pues la República Islámica seguirá resistiendo para salvaguardar su derecho nuclear”, apostilla el presidente del Parlamento iraní.

“El pueblo iraní resiste para conseguir sus intereses nacionales, y nunca le ha perjudicado tomar esta postura de resistencia, pues la República Islámica seguirá resistiendo para salvaguardar su derecho nuclear”, ha apostillado Lariyani durante la 32 edición de las Competencias Internacionales del Sagrado Corán, celebrada en Teherán, la capital iraní.

El presidente de Mayles, también, ha dicho que el país persa nunca intentará fabricar la bomba atómica porque de acuerdo con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, la producción de armas de destrucción masiva es ilegal e inhumana.

En referencia a los diálogos nucleares entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), Lariyani ha hecho hincapié en que la delegación iraní ha tomado en serio los diálogos y las partes han acordado en los principios, pero el Occidente actúa con doble rasero y busca demandas excesivas en la reducción del texto del pacto final.

Recordar que durante los tres días de la actual ronda el vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi, ha indicado que las partes han continuado con la redacción del texto principal y sus anexos en dos niveles: político y a nivel de expertos, además de sostener reuniones paralelas en dos ámbitos, uno relacionado con las sanciones y el otro nuclear.

De acuerdo con Araqchi, ambos lados han acordado seguir con la redacción del borrador del Plan Integral de Acción Conjunta, el próximo martes en Viena, Austria.

El vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi

 

En otra parte de sus declaraciones, Lariyani ha aseverado que algunos países regionales, sin precisar nombres, imaginan que Irán busca una hegemonía y ha enfatizado que la ideología islámica contradice la hegemonía y la República Islámica de Irán no trata de convertirse en un poder hegemónico.

Al respecto, ha calificado de “importante” el poderío de Irán para el Islam, añadiendo que después de la Revolución Islámica de Irán, el país persa no ha perpetrado ni una agresión contra nación alguna.

A juicio del presidente del Parlamento iraní, el engaño de las potencias mundiales y de algunos países del Oriente Medio (Arabia Saudí, Catar y Baréin) actualmente es el principal problema del mundo islámico.

Algunos colonialistas toman los recursos de los países del Oriente Medio y les dan un montón de armas mortíferas que se utilizan para matar a los musulmanes".

"Algunos colonialistas toman los recursos de los países del Oriente Medio y les dan un montón de armas mortíferas que se utilizan para matar a los musulmanes", ha sostenido.

En este contexto, ha expresado que ningún país tiene el derecho de invadir a un país musulmán bajo el pretexto de tener problemas de seguridad.

Las afirmaciones de la autoridad iraní tiene una estrecha relación con la agresión mortífera del régimen de Al Saud a Yemen, iniciada el pasado 26 de marzo, la cual ha dejado unos 4000 muertos y más de 6000 heridos.

Cazas saudíes bombardean Yemen.

 

alg/ctl/nal