“El grupo terrorista Frente Al-Nusra y el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) son lo mismo y no tienen ninguna diferencia para Irán”, ha afirmado este lunes el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaeddin Boruyerdi.
En un encuentro con el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Christian Masset, en la capitalina ciudad de París, Boruyerdi ha denunciado las políticas de Estados Unidos hacia Oriente Medio y ha subrayado que la política de Washington es seguir con las crisis controladas en esa región.
El grupo terrorista Frente Al-Nusra y el grupo takfirí (Daesh, en árabe) son lo mismo y no tienen ninguna diferencia para Irán”, afirma el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaeddin Boruyerdi.
Asimismo, ha lamentado la situación inaceptable de los refugiados sirios en los países árabes y ha agregado que en caso de que se garantice la seguridad en Siria, estos refugiados pueden volver y desempeñar un papel en el futuro político de su país.
Tras exponer la última coyuntura regional, el parlamentario iraní ha reiterado la postura de Irán con respecto a las crisis regionales y ha pedido proteger la integridad territorial de países como Irak y Siria.
Masset, por su parte, ha manifestado su preocupación por la expansión del extremismo en Europa y ha recalcado que el Islam verdadero es parte de Francia mientras que el extremismo es inaceptable.
Igualmente, ha resaltado el papel de Irán en Oriente Medio al decir que es una gran potencia que desempeña un rol estratégico en la paz y la seguridad de la región.
Además de cuestiones regionales como la crisis siria e iraquí, la agresión saudí a Yemen, la situación de los derechos humanos en Baréin, entre otros, Boruyerdi y Masset han abordado temas de índole bilateral e internacional.
Boruyerdi, a la cabeza de una delegación ha viajado este lunes a París, con el fin de reunirse con las autoridades francesas y tratar temas bilaterales, regionales e internacionales.
mep/ctl/tqi/hnb