• El canciller persa, Mohamad Yavad Zarif durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, Teherán, Irán. 11 de mayo 2015
Publicada: lunes, 11 de mayo de 2015 17:23

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha dejado claro que Teherán no aceptará nada aparte de lo acordado y establecido en los diálogos nucleares con el Grupo 5+1 en Lausana, Suiza.

Lo firmado en Lausana no fue el acuerdo, sino el marco general para un acuerdo en el futuro, aclara el canciller iraní.

El jefe de la Diplomacia iraní ha hecho esta declaración durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, celebrada este lunes en la ciudad capitalina de Irán, Teherán.

A continuación, ha precisado que lo firmado en Lausana no fue “el acuerdo”, sino el marco general para un acuerdo en el futuro.

“Ahora estamos elaborando los detalles, estamos en una etapa complicada con muchos detalles legales que deben ser discutidos”, ha añadido.

Las delegaciones nucleares de Irán y EE.UU.

Ahora estamos elaborando los detalles, estamos en una etapa complicada con muchos detalles legales que deben ser discutidos.”

En este contexto, ha especificado que para Irán, el Ejecutivo estadounidense y no el Congreso es la entidad responsable del cumplimiento de parte de acuerdo que le concierne al país norteamericano, así que es el Gobierno del presidente Barack Obama el que tiene que lidiar con la resolución del Órgano Legislativo  para evitar que eso obstaculice el camino de un acuerdo definitivo entre Irán y el Sexteto.

En otra parte de sus declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán ha abordado las crisis en la región y rechazado la intervención militar extranjera como una solución a esos conflictos.

A modo de ejemplo, ha mencionado la agresión saudí a Yemen, donde “la intervención militar extranjera no ha tenido otro resultado que la masacre de inocentes y destrucción de infraestructuras”.

Un yemení entre los escombros de lo que antes de la agresión saudí fue su casa.

 

Al respecto, ha urgido el cese el fuego en el país árabe como la única vía que existe para que los yemeníes puedan encontrar una solución interna a su problema.

Al final, ha expresado el interés de Irán para incrementar el nivel de cooperación con Sudáfrica subrayando que las relaciones de los dos países se han fundado en ideales y objetivos similares.

El canciller persa, Mohamad Yavad Zarif durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, Teherán, Irán. 11 de mayo 2015

 

ymc/ctl/nal