• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: sábado, 17 de septiembre de 2016 16:00
Actualizada: domingo, 18 de septiembre de 2016 2:27

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, busca reforzar los lazos de la República ‎Islámica de Irán con los países miembros del Movimiento No Alineado (MNA).‎

En los encuentros bilaterales mantenidos el viernes al margen de la XVII Cumbre del MNA en la venezolana isla de Margarita, Zarif apostó por el desarrollo de las cooperaciones y los lazos entre los miembros del MNA con el fin de crear un nuevo enfoque mundial.

En su encuentro con su par venezolana, Delcy Rodríguez, ambas partes destacaron la necesidad de garantizar el derecho al futuro de sus pueblos y de poner fin a los grandes problemas del mundo.

“Son los grandes retos y desafíos que se nos presentan frente a un mundo que es cada día más violento, donde la paz es vulnerada por potencias sin ningún tipo de recato ni de respeto a las normas internacionales”, afirmó la parte venezolana.

Zarif también se reunió con Sartaj Aziz, asesor para Asuntos Exteriores del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, y ambos coincidieron en la importancia de librar una lucha conjunta y coordinada contra el terrorismo.

En su encuentro con el embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, el jefe de la Diplomacia iraní aseguró que su país busca una solución pacífica para la crisis, respetando la voluntad y la soberanía sirias.

 

También se reunió con su homólogo de Corea del Norte, Ri Yong-ho, con quien abordó los últimos avatares tanto en la región de Asia oriental y como en todo el mundo. La parte norcoreana expresó su interés en ampliar y profundizar sus relaciones con Irán.

Moshira Jattab, candidata egipcia a la presidencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), también se reunió con Zarif, y abordaron posibles vías para el aumento de las cooperaciones en los organismos internacionales.

El canciller Zarif y una delegación diplomática de alto rango iraní, encabezada por el presidente Hasan Rohani, se encuentran en la isla de Margarita, norte de Venezuela, para asistir a la XVII cumbre del MNA y entregar la presidencia pro témpore de esta entidad a Caracas.

Entre los días 13 y 18 de septiembre, Venezuela acoge la XVII cumbre del MNA, el segundo grupo con más miembros después la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El MNA se asienta sobre bases fundamentales como: la preservación de la independencia nacional frente a las potencias, la no pertenencia a ningún bloque militar, el rechazo al establecimiento de bases militares extranjeras, la defensa del derecho de los pueblos a la autodeterminación y la independencia, y lucha por un desarme completo y general.

tas/nii/