• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en el primer día de la reunión de cancilleres del Movimiento No Alineado (MNA) en la isla de Margarita, 15 de septiembre de 2016.
Publicada: sábado, 17 de septiembre de 2016 14:20
Actualizada: domingo, 18 de septiembre de 2016 2:26

Irán aboga por una mayor unidad entre los países miembros del Movimiento No Alineado (MNA) ante las consecuencias del extremismo y terrorismo en todo el mundo.

“El extremismo y el terrorismo y sus perniciosas consecuencias —los crecientes conflictos y sus consiguientes crisis humanitarias— son amenazas serias, que urgen nuestra máxima atención en el MNA”, advirtió el viernes el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

En un discurso ofrecido en la cumbre de ministros de Exteriores del MNA en la venezolana isla de Margarita, el canciller iraní recordó que, actualmente, las intervenciones foráneas en los asuntos internos de otros países, la ocupación de estos y las políticas extremistas suponen una amenaza sin precedentes para la paz, la seguridad y el progreso mundial.

“El extremismo y el terrorismo y sus perniciosas consecuencias —los crecientes conflictos y sus consiguientes crisis humanitarias— son amenazas serias, que urgen nuestra máxima atención en el MNA”, afirma el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

“Dada la complejidad de la actualidad mundial y los desafíos en diferentes partes del mundo, es perentorio respetar las leyes y las normativas internacionales y los principios de las Naciones Unidas”, insiste Zarif.

A este respecto, aboga por una fuerte e inquebrantable unidad entre los 120 países que integran el MNA, aduciendo que es un gran deber tanto para el Gobierno de Caracas, nuevo presidente rotativo del organismo, como para todos sus miembros.

“Esta cumbre nos ofrece a todos los miembros del MNA una gran oportunidad para abordar los retos mundiales bajo el lema ‘Paz, soberanía y solidaridad para el desarrollo’: el objetivo principal de la creación de este organismo”, concluyó.

Entre los días 13 y 18 de septiembre, Venezuela acoge la XVII cumbre del MNA, el segundo grupo con más miembros después la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Los días jueves y viernes se celebró la reunión de cancilleres y sus representantes con el objetivo de la adopción del documento final que será entregado a los jefes de Estados, cuyo encuentro se iniciará hoy sábado.

El documento, que consta de 907 páginas, se centra en asuntos relacionados con la paz, la soberanía y la seguridad para el desarrollo.

El presidente iraní, Hasan Rohani, asistirá este sábado a la Cumbre de los jefes de Estado y Gobierno del MNA y traspasará la presidencia pro témpore del bloque a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

En el programa “En Contacto con Maduro”, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, emitido el pasado 14 de septiembre, el mandatario venezolano aseguró que durante su gestión estudiará la posibilidad de convertir el movimiento en una organización.

tas/nii/