• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (izda.), y su par ruso, Sergei Lavrov.
Publicada: jueves, 11 de agosto de 2016 21:34
Actualizada: sábado, 18 de marzo de 2017 7:32

Mohamad Yavad Zarif y Serguei Lavrov abordan en una conversación telefónica los principales asuntos regionales e internacionales.

Los ministros de Exteriores de Irán y Rusia han estudiado ante todo, en la tarde de este jueves, los esfuerzos en curso para poner fin a la crisis que atraviesa Siria.

(Los cancilleres) han abordado las cuestiones más recientes de la agenda bilateral y regional, entre ellas el tema de la ayuda externa al pueblo sirio”, ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia mediante un comunicado.

(Los cancilleres) han abordado las cuestiones más recientes de la agenda bilateral y regional, entre ellas el tema de la ayuda externa al pueblo sirio”, confirma la Cancillería de Rusia.

Los medios rusos han informado igualmente de una visita a Irán que tienen planeado realizar los viceministros de Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov y Mijail Bogdanov, a finales del mes en curso (agosto), con el fin de conversar con las autoridades del país persa sobre las relaciones bilaterales y la situación en la región de Oriente Medio.

 

Según la agencia de noticias Ria Novosti, Bogdanov viajará el 15 de agosto a Teherán, capital de Irán, para discutir sobre los recientes acontecimientos de la zona, en especial la crisis siria, mientras su compatriota, Ryabkov, llegará a finales de mes para hablar sobre el proceso de implementación del acuerdo nuclear —Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania).

El diálogo telefónico de Zarif y Lavarov se realiza tres días después de que los presidentes de Irán y Rusia, Hasan Rohani y Vladimir Putin, respectivamente, se reunieran en el marco de la cumbre tripartita que se celebró el lunes en la capital azerí entre los jefe del Gobierno de Rusia, Irán y Azerbaiyán.

Los dos presidentes hicieron hincapié en Bakú en la importancia de acelerar el desarrollo de las relaciones bilaterales en todos los campos.

msm/mla/nal