• Una sesión del gabinete saudí.
Publicada: lunes, 1 de agosto de 2016 2:32
Actualizada: sábado, 12 de noviembre de 2016 9:28

En los últimos años, Al Saud junto al frente oponente a la Resistencia desempeñó un rol activo como agente de EE.UU. para garantizar la situación del régimen israelí.

El director general para Asuntos Internacionales de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Husein Amir Abdolahian, ha arremetido este domingo contra los nuevos gobernantes saudíes por levantar las cortinas y desvelar los nexos entre Riad y el régimen de Tel Aviv.

Los comportamientos de Arabia Saudí han provocado el fortalecimiento del régimen sionista (de Israel) y la debilidad del eje de Resistencia”, ha denunciado.

Los comportamientos de Arabia Saudí han provocado el fortalecimiento del régimen sionista (de Israel) y la debilidad del eje de Resistencia”, denuncia Husein Amir Abdolahian, director general para Asuntos Internacionales de la Asamblea Consultiva Islámica de irán (Mayles).

En cuanto a las injerencias de los saudíes en Siria y los apoyos financieros y militares que brindan a los grupos armados que operan en dicho país, ha criticado que cuando la situación en el campo de batalla está a favor del Gobierno sirio y en contra de oponentes, Arabia Saudí y ciertos gobiernos de la región intentan equipar más a los insurgentes.

 

De la misma manera, ha mencionado la ejecución del clérigo chií, el sheij Nimr Baqer al-Nimr, y ha asegurado que su muerte fue un plan prediseñado y que Riad predecía un cierto nivel de reacciones. El titular iraní ha reconocido que el asalto que ocurrió en el país persa contra las sedes diplomáticas de Arabia Saudí por la ejecución del sheij favoreció a los saudíes que desde entonces intensificaron sus acciones contra la seguridad nacional de Irán.

Sobre la reapertura de la embajada de Arabia Saudí en Irak, ha confirmado que los conflictos sectarios han aumentado desde luego entre los suníes y chiíes, los kurdos y los chiíes, e incluso entre kurdos y suníes.

Amir Abdolahian se ha referido también a la situación actual en Yemen y las conversaciones de paz que se están llevando a cabo en Kuwait. “Tras más de 16 meses, los saudíes no tenían otro remedio que aceptar recurrir a una solución política. Los saudíes intentaban eliminar el movimiento popular Ansarolá de la escena política que hoy en día desempeña un papel importante y actúa lógicamente”, ha apostillado.

 

Al final de sus análisis se ha referido a la situación en Baréin y ha enfatizado que si no concluyen las intervenciones militares de los saudíes en dicho país y no forman un diálogo nacional integral existe el peligro de la intensificación de las acciones violentas.

msm/rha/hnb