• El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.
Publicada: miércoles, 4 de mayo de 2016 13:43

El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos ha reiterado este miércoles que los grupos llamados Ahrar al-Sham y Yeish al-Islam, activos en Siria, deban ser incluidos en la lista de grupos terroristas de la ONU.

Ahrar al-Sham y Yeish al-Islam deben ser colocados en la lista de grupos terroristas, pero los esfuerzos en esta área está avanzando con dificultad”, ha recalcado Husein Amir Abdolahian en una reunión mantenida en Moscú, capital rusa, con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijail Bogdanov.

Amir Abdolahian, que ha llegado este miércoles a Moscú, ha mantenido con el alto funcionario ruso un encuentro en el que se han discutido los asuntos del Oriente Medio, enfatizando el diplomático persa la necesidad de mantener constante la convergencia entre Moscú y Teherán tanto para encontrar una solución política a la crisis siria como para la lucha contra los grupos terroristas.

Desafortunadamente, algunos países (…) no han prestado la atención a las recomendaciones de Rusia e Irán para que sea determinada la lista de terroristas”, ha denunciado el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

“Desafortunadamente, algunos países (…) no han prestado atención a las recomendaciones de Rusia e Irán a la hora de concretar la lista de organizaciones terroristas”, ha lamentado Amir Abdolahian.

Rusia, que considera "terroristas" a las mencionadas bandas armadas, que luchan contra el Gobierno del presidente Bashar al-Asad, ha denunciado en reiteradas ocasiones los estrechos vínculos de ambos grupos —respaldados por los Gobiernos de Turquía y Arabia Saudí— con el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda, en cuanto a oferta y demanda de apoyo financiero, logístico y militar.

La semana pasada, el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin, denunció que estos grupos violan regularmente el régimen de alto el fuego en Siria y solicitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que los incluya en la lista de grupos terroristas.

En caso de que estos grupos sean incluidos en dicha lista de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ataque a sus posiciones no será objeto de prohibición internacional, algo que iría en contra de los intereses antisirios de los países patrocinadores de estos grupos, que los llaman “grupos opositores sirios”.

Desde el 27 de febrero en Siria, rige un alto el fuego del que están excluidos EIIL y el Frente Al-Nusra, rama siria de Al-Qaeda. Sin embargo, el estallido de la violencia y los conflictos en la ciudad noroccidental de Alepo en los últimos días han hecho tambalear el armisticio.

tmv/mla/hnb