• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: sábado, 13 de febrero de 2016 18:43

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, repite que solo los sirios, sin intervenciones foráneas, pueden decidir el destino del presidente sirio, Bashar al-Asad.

“Una solución política para Siria solo es viable con la participación del Al-Asad. Ni ellos (los occidentales) ni nosotros podemos opinar sobre este caso”, ha enfatizado este sábado el canciller iraní.

Zarif, en breves declaraciones en el aeropuerto de la ciudad alemana de Múnich antes de partir rumbo a Teherán, capital persa, ha reiterado que el futuro de Siria deben decidirlo los sirios y “únicamente ellos tiene derecho a opinar”.

“Una solución política para Siria solo es viable con la participación del Al-Asad. Ni ellos (los occidentales) ni nosotros podemos opinar sobre este caso”, ha enfatizado este sábado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

El jefe de la Diplomacia iraní afirma que, de hecho, en conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), serán los sirios quienes decidan.

Con estas palabras Zarif responde a las acusaciones de este sábado del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sobre supuestas violaciones del presidente sirio al derecho internacional.

“Yo y la mayoría de los miembros de este grupo creemos que no habrá paz en Siria si Al-Asad está decidido a quedarse al frente del país", ha dicho Kerry.

También ha urgido a una transición política en Siria y para ello solicita a Irán y a Rusia que obliguen al Gobierno de Damasco a cumplir con su parte y aceptar tal proceso.

El jefe de la Diplomacia iraní viajó el jueves a Alemania para participar en la 52ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, en inglés), encuentro anual de líderes de política exterior y defensa que se celebra entre los días 12 y 14 del presente mes de febrero.

A su llegada a la ciudad de Múnich, Zarif llamó al Occidente y a los países del Oriente Medio a resolver lo antes posible la prolongada crisis en Siria: “Los gobiernos occidentales y regionales deben comprender las realidades de una lucha conjunta y multilateral contra el extremismo y sectarismo y llegar a una solución lógica para poner fin a la crisis que atraviesa el territorio sirio”.

En declaraciones ofrecidas el viernes en la citada conferencia, Zarif pidió la cooperación de todos los países del Oriente Medio, incluidos “los hermanos saudíes”, para restaurar la paz y la estabilidad en Siria y en toda la región.

Cabe recordar que en la primera ronda de diálogos, celebrada a finales de octubre de 2015 en Viena, capital de Austria, los mediadores internacionales elaboraron un “programa de nueve puntos”, que incluye el establecimiento de una tregua a nivel nacional, una transición política que desemboque en la celebración de elecciones y la intensificación de la lucha contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Durante la segunda ronda de diálogos, realizada el 14 de noviembre de 2015, los participantes en la misma establecieron un plazo de seis meses para la formación de un gobierno de transición en Siria y la convocación de elecciones. 

El pasado 29 de enero comenzó la tercera ronda de diálogos de paz para Siria en la ciudad suiza de Ginebra, con la participación de delegaciones del Gobierno sirio y sus adversarios. Fue interrumpida, no obstante, el pasado 3 de febrero, según el Gobierno de Damasco, por “falta de seriedad” de la oposición para acabar con la crisis.

El pasado 31 de diciembre, el llamado opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) anunció la muerte de 260 000 personas, desde el inicio del conflicto en Siria en 2011.

tas/nii/

Comentarios