Mientras que la presidenta peruana, Dina Boluarte, pronunciaba el viernes el tradicional discurso por el Día de Independencia en el Congreso de la República en Lima, capital, la Policía Nacional del Perú (PNP) reprimió con bombas lacrimógenas a los manifestantes que intentaban llegar a la sede del Legislativo.
Como se observa en vídeos divulgados en redes sociales, los manifestantes, gritando “Dina asesina, el pueblo te repudia”, y “Dina a la cárcel, Castillo a Palacio”, expresaron una vez más su rechazo al gobierno de transición.
Como resultado del disparo de perdigones, por lo menos tres periodistas resultaron heridos cuando cubrían la protesta en Lima.
Durante su discurso, y en representación del Estado, Boluarte ofreció disculpas a las familias de los fallecidos durante las manifestaciones en su contra, registradas desde diciembre del año pasado. Al respecto, planteó “firmar un pacto de reconciliación”.
#URGENTE | Policía intenta retirar con violencia a mujeres aymaras del centro de Lima que resisten protestando contra el régimen, mientras Dina Boluarte continúa con un extenso mensaje de más de 3 horas. Vía: @AlexFebrero_ pic.twitter.com/Gavx9dfKUJ
— 🇵🇪 Wayka (@WaykaPeru) July 28, 2023
El país andino es escenario de unas protestas antigubernamentales, bajo la consigna “Marcha Nacional”, que fueron convocadas por los sindicatos del país que buscan la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, además de justicia para los fallecidos en las protestas de 2022.
Boluarte juramentó como presidenta el 7 de diciembre del 2022, horas después de la destitución del expresidente Pedro Castillo. El respaldo de las Fuerzas Armadas a Dina y la vacancia aprobada por el Congreso permitió que se diera la sucesión presidencial.
Desde entonces, Perú se ha sumido en una profunda crisis política con manifestaciones en contra del nuevo gobierno, por los que casi 50 civiles perdieron la vida.
sre/ctl/mkh
