• Defensores ambientales e indígenas exigen protección en Perú
Publicada: jueves, 16 de junio de 2022 23:54
Actualizada: viernes, 17 de junio de 2022 1:14

En Perú, defensores ambientales y representantes de comunidades indígenas exigen que se ponga un alto a la violencia que sufren por proteger sus territorios.

Según los reportes, 14 de ellos han sido asesinados desde que inició la pandemia. Sin embargo, hasta el momento no se han castigado a los culpables y sus casos continúan en impunidad. Ante esta situación, los líderes amazónicos decidieron visibilizar su falta de protección y pedir que se respeten los derechos ante las injusticias que sufren solo por defender sus pueblos. Nuestro corresponsal en Lima, Aarón Rodríguez con todos los detalles.

Desde que inició la pandemia en el año 2020, se han registrado 14 asesinatos de defensores ambientales en Perú. Esto debido al aumento de actividades como la minería ilegal, la tala ilegal y el tráfico de tierras.

Como los activistas amazónicos intentan frenar estos atentados contra su territorio, muchos de ellos han recibido amenazas y ataques, mientras que otros fueron asesinados. Por ello, ahora exigen que se tomen disposiciones inmediatas para se garantice la protección de sus derechos y se imparta justicia a las víctimas.

Ante la ola de violencia hacia los activistas amazónicos, Perú se ha convertido en el noveno país en el mundo con mayor cantidad de ataques registrados contra defensores ambientales. Los dirigentes ambientales también exigen que se implementen más protocolos de seguridad ante casos de amenaza.

Con el fin de velar por la integridad de los defensores ambientales, el Ejecutivo aprobó un proyecto de ley para fortalecer su protección cuando estén en una situación de riesgo. De esta manera, podrán ser resguardados cuando realicen actividades en defensa de los derechos de sus comunidades.

Aarón Rodríguez, Lima

rtk/mkh