El vocero del partido oficialista Perú Libre, Waldemar Cerrón, anunció el lunes que la fracción parlamentaria de esta formación presentará una moción de censura contra la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, por “conspiración y por fomentar sistemáticamente la vacancia” contra el mandatario izquierdista Pedro Castillo.
La decisión se toma después de que se destapara la participación de Alva y varios otros legisladores de la oposición en una reunión secreta, celebrada el 9 de febrero en un hotel de Miraflores, en Lima (capital), para planificar la destitución de Castillo.
La cita fue co-organizada por la fundación alemana Friedrich Naumann —denunciada por injerencia en el contexto político peruano— y por un instituto vinculado al partido derechista Fuerza Popular (FP), de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.
“Estamos presentado una moción de censura a la presidenta de la Mesa Directiva por conspiración y por fomentar sistemáticamente la vacancia. Señaló el Vocero de la Bancada de Perú Libre @rojas_cerron . pic.twitter.com/o8ivT5TKj8
— Bancada Perú Libre (@BancadaPLibre) February 14, 2022
Algunos de los participantes en el encuentro reconocieron que la agenda se centró en la destitución de Castillo, pero aseguraron que no fue secreto, pese a que no se había anunciado públicamente.
El vocero de Perú Libre pidió a “la derecha, a esa clase golpista, que cese y deje trabajar a los hijos del pueblo”, y que deje de tramar un golpe contra el mandatario electo.
El lunes, el recién nombrado primer ministro peruano, Aníbal Torres, a su vez, advirtió que una minoría en el Congreso está tramando un plan golpista contra el mandatario y denunció que desde esa instancia legislativa se está buscando permanentemente allanar el camino de la vacancia, a través de la aprobación de normas inconstitucionales que modifican la carta magna.
Torres presentó una cronología de acciones de la derecha contra el presidente Castillo que comenzaron el 7 de junio, al día siguiente del balotaje ganado por el profesor de primaria.
- Pedro Castillo afronta nueva embestida desestabilizadora en Perú
-
Pedro Castillo advierte contra división tras intento de destituirlo
ftm/ncl/mkh
