• El presidente de Perú, Pedro Castillo.
Publicada: viernes, 26 de noviembre de 2021 7:25

Legisladores opositores piden vacancia del presidente de Perú, Pedro Castillo, por una supuesta incapacidad moral permanente para ejercer el cargo.

“Los congresistas de la República que suscriben […] proponemos la siguiente moción de orden del día por la cual formulamos pedido de vacancia del señor José Pedro Castillo Terrones en el cargo de presidente de la República por la causal de permanente incapacidad moral”, se lee en el texto presentado el jueves por un grupo de legisladores opositores de Ecuador.

El pedido es apoyado por 28 congresistas de las bancadas derechistas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular, partido liderado por quien fuera la contendiente de Castillo en las últimas elecciones presidenciales, Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

Además, la oposición peruana alegó en la medida, que el mandatario busca beneficio propio o de amigos por el cargo que ocupa. No obstante, el mandatario rechazó tales acusaciones.

 

La articulación de este recurso fue anunciada la semana pasada por la congresista opositora Patricia Chirinos, de Avanza País, quien reclamó al resto de fuerzas contrarias a Castillo firmas para poder presentar una moción de destitución contra Castillo.

A su vez, el presidente denunció el martes que “piden vacancia a una persona elegida por el pueblo cuando estamos fajándonos para darle gas a todos los peruanos”, mientras que ratificó su compromiso de trabajar por los pueblos del país y llevar educación y salud para los niños. A pesar de todo, aseguró que no retrocederá.

Castillo asumió las riendas del país andino para el período 2021-2026, después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo proclamara en julio ganador del balotaje del 6 de junio frente a Keiko Fujimori.

Desde la juramentación del también profesor de primaria, el 28 de julio de 2021, los partidos de derecha de Perú han intentado preparar las condiciones para una vacancia presidencial.

No obstante, para aceptar a tramito la referida moción de destitución se requieren 52 votos del pleno del Parlamento, mientras que para que salga adelante se requieren 87 votos de los 130 escaños, equivalente a dos tercios del hemiciclo peruano.

mdh/hnb