• Los peruanos que figuran en la lista de los “Pandora Papers”
Publicada: sábado, 16 de octubre de 2021 14:56
Actualizada: sábado, 16 de octubre de 2021 22:54

En Perú, un ex presidente, un premio Nobel y hasta un ex asesor presidencial están involucrados en los llamados papeles de Pandora.

Un ex presidente, un premio Nobel y hasta un ex asesor presidencial. Hasta el momento son al menos 12 los peruanos vinculados a los Pandora Papers pero decenas de clientes vinculados con el país.

Este es el caso de Pedro Pablo Kuczynsky, el ex presidente vacado en el 2018 por incapacidad moral. Una crisis que empezó con el destape de al menos dos empresas offshore de su propiedad dentro del caso Panamá Papers y que ahora según los papeles de Pandora figura como titular de Dorado Asset Management, una off shore creada en el año 2004 cuando se desempeñaba como ministro de economía de Alejandro Toledo.

Los pandora Papers también han revelado que el escritor Mario Vargas Llosa figura como titular de Malek Investments, una empresa off shore registrada en el 2015 en las Islas Vírgenes Británicas para gestionar el dinero proveniente de sus derechos de autor y la venta de algunos inmuebles. El ejecutivo de Perú ya ha puesto los ojos sobre esta investigación. Mirtha Vásquez, presidenta del consejo de ministros anunció que seguirá de cerca el trabajo del Ministerio Público

Quién también se refirió al tema fue el presidente Pedro Castillo, esto después de la reciente revelación de al menos 72 empresas off shore vinculadas a testaferros, cómplices y abogados de Vladimiro Montesinos, ligados a la red de corrupción durante su gestión como asesor del ex presidente Alberto Fujimori. Muchas de estas empresas fueron liquidadas, tres aún mantiene actividad.

La investigación de los Pandora Papers ha revelado además que cerca de 180 clientes tienen algún tipo de vinculación con el Perú, entre ellos los ya mencionados. Esto podría abrir nuevas líneas de investigación para las autoridades, pues muchas de las empresas están relacionadas a casos investigados por la fiscalía peruana.

 Aaron Rodríguez, Lima.

jpb/hnb