• Partidos peruanos buscan recuperar inscripción antes de municipales
Publicada: sábado, 18 de septiembre de 2021 1:16

15 partidos políticos peruanos perdieron su inscripción al no cumplir los requisitos mínimos durante la última elección.

Entre estos partidos se encuentran el APRA, PPC, Contigo y el Partido Nacionalista, organizaciones que han llevado a sus candidatos a la presidencia. Ahora deberán cumplir requisitos que parecen imposibles para poder participar de las próximas elecciones.

Los históricos partidos peruanos APRA y PPC, que llevaron al poder a políticos como Alan García o Luis Bedoya Reyes, acaban de perder su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú.

Al igual que ellos, otros trece partidos entre los que se encuentran Contigo del expresidente Pedro Pablo Kuczynski o el Partido Nacionalista de Ollanta Humala también dejaron de figurar en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) debido a que no lograron los resultados mínimos requeridos por ley en la última elección o no participaron de esta.

Con la elección municipal del 2022 a puertas algunos de los 15 partidos han mostrado la intención de recuperar su inscripción para octubre, fecha límite para registrar las candidaturas. Sin embargo, tras la reforma electoral impulsada durante el mandado del expresidente Martín Vizcarra las reglas de juego cambiaron y ahora los requisitos parecen imposibles de lograr a tan corto plazo.

En la actualidad los partidos con mayor cantidad de afiliados son el PPC y el APRA pero ninguno llega al mínimo requerido. El primero anunció su reestructuración y por ahora no participará en ningún proceso electoral mientras que el segundo ya trabaja en la inscripción de nuevos afiliados.

El Partido Morado, el único de los 15 que logró cumplir uno de los requisitos; superar el 5 % de votos válidos, buscará apelar la decisión del Registro de Organizaciones Políticas. El partido cuenta con 3 congresistas en el actual parlamento.

El resto de partidos sólo podrá conservar su nombre pidiendo la reserva de este con lo que tendrían nada más que un año para reconstruirlo a base de la afiliación de partidarios.

Aaron Rodríguez, Lima.  

mag/rba