Alan García, vive mayormente en España y llegó el jueves a Lima para responder ante el fiscal Rafael Vela por un caso de corrupción. Le acusan por haber favorecido presuntamente a la empresa Odebrecht en la licitación al Metro 1 de Lima.
Además, Vela lo investiga por supuestamente haber recibido 100 000 dólares de la constructora brasileña en cubierto de comisión para ofrecer una conferencia. El juez, le prohibió el sábado la salida del país, por 18 meses. El exmandatario ya dice que es víctima de persecución política, algo que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, rechaza.
Además de García, los expresidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski están bajo la investigación de corrupción, y se espera que Alejandro Toledo también esté enjuiciado si EE.UU. decide enviarlo al país latinoamericano.
smd/hnb