• El presidente de Perú, Pedro Castillo.
Publicada: sábado, 4 de septiembre de 2021 9:26
Actualizada: sábado, 4 de septiembre de 2021 9:54

El presidente de Perú, Pedro Castillo, se disculpó por la poca presencia femenina en su gabinete, dos mujeres y 16 hombres, y prometió empoderar a las damas.

Asumo un mea culpa por el número mayoritario de varones en el gabinete”, reconoció el viernes el mandatario izquierdista en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.

Sin embargo, Castillo adelantó su decisión de revaluar la composición de su equipo para asignar a más damas para puestos públicos. “Me voy a corregir para que en el marco de las gestiones que vengamos dando tenemos que incluirlas a las damas, tenemos que incluir a esas señoras que tienen bastante experiencia”, aseguró.

Asimismo, el mandatario, un maestro rural y una figura popular entre los peruanos, subrayó que durante su mandato hará todo lo posible para “potenciar la voz de las mujeres y empoderarlas”. “Esperamos que más mujeres asuman más cargos públicos”, señaló.

De los 18 ministros del Gabinete de Castillo, dos son mujeres, se trata de Dina Boluarte, designada como vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, y Anahí Durand Guevara, que se desempeña como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

 

El Gobierno de Castillo, instalado el 28 de julio, obtuvo el pasado 27 de agosto el voto de confianza en un Parlamento dividido y poca representatividad del partido oficialista, Perú Libre.

El Ejecutivo ha denunciado una y otra vez que la derecha ejerce presiones y persigue a los ministros del Gabinete para impedir al presidente gobernar el país. De hecho, la derecha ha recurrido a la baja presencia femenina en el gabinete para empañar la imagen del mandatario.

Hasta el momento, dos ministros de Castillo, a saber, el de Exteriores, Héctor Béjar, y el de Trabajo, Iber Maraví, han caído en un mes por la presión de la oposición que los acusó de tener vínculos o simpatizar con la guerrilla Sendero Luminoso, una organización emblema de la violencia política en el país andino con la que se suele deslegitimar a la izquierda.

Algunos analistas alertan de que los partidos de derecha de Perú tienen como objetivo sacar al presidente Castillo, y por ello preparan las condiciones para una vacancia presidencial.

ftm/ncl/mkh/mrg