• Canciller de Perú se suma a renuncias por escándalo de vacunación
Publicada: lunes, 15 de febrero de 2021 6:12
Actualizada: martes, 16 de febrero de 2021 18:46

La canciller de Perú ha renunciado a su cargo tras haber confesado que ella también recibió la vacuna contra COVID-19 antes de la inmunización de la población.

He presentado al señor presidente de la República mi carta de renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores”, anunció el domingo Elizabeth Astete en un comunicado publicado en su cuenta en Twitter.

La funcionaria señaló que recibió el año pasado la primera dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, pero consiente de que cometió un error grave decidió no recibir la segunda dosis.

El presidente interino Francisco Sagasti, en un mensaje emitido hoy lunes en Twitter, ha informado que aceptó la renuncia de su jefa de la Diplomacia. Además, ha anunciado la dimisión del viceministro de Salud, Luis Suárez, por ser otra autoridad que se aplicó la vacuna el año pasado.

Astete es la segunda en salir del gabinete de Sagasti por el caso de las vacunaciones reservadas a autoridades antes del plan de la vacunación general en el país suramericano. La ministra peruana de Salud, Pilar Mazzetti, dimitió el viernes por la noche por este caso.

Las renuncias se producen luego de que saliera a la luz el jueves que el expresidente Martín Vizcarra, junto a su esposa, había sido vacunado en octubre, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso por “incapacidad moral” y su involucración en la corrupción relacionada con el caso Lava Jato.

Ante esta coyuntura, el nuevo ministro de Salud, Oscar Ugarte, ordenó el domingo la creación de una Comisión para investigar el escándalo de vacunas Sinopharm.

msm/mkh