• Los acontecimientos más importantes en Perú durante el 2020
Publicada: domingo, 3 de enero de 2021 0:28
Actualizada: jueves, 7 de enero de 2021 17:41

2020 fue un año atípico para Perú, no solo por la crisis sanitaria generada por la COVID-19, sino por los acontecimientos en la política y el cambio de 3 presidentes.

Perú terminó el 2019 con el cierre del Congreso y empezó el 2020 con el respaldo del Tribunal Constitucional a la medida tomada por Martín Vizcarra.

Las elecciones congresales se desarrollaron el 23 de enero develando un completo cambio en la comandancia del legislativo dominado por Fuerza Popular desde el año 2016. Dos días después su lideresa, Keiko Fujimori, era ingresada por segunda vez a la cárcel.

El primer caso del coronavirus llegó al país poco antes de la juramentación del nuevo Parlamento. Fue el 6 de marzo que Martín Vizcarra hizo el anuncio.

En la semana siguiente Manuel Merino fue electo nuevo presidente del Congreso y Acción Popular tomaba la batuta del legislativo. El 15 de marzo Vizcarra anuncia la cuarentena. Se suspendieron vuelos, se cerraron carreteras, la economía se paralizó y Perú entró en la peor crisis económica con el quiebre de miles de empresas y el desempleo de casi 3 millones de peruanos.

A esto se sumó el rápido aumento de casos positivos y fallecidos por la COVID-19, el colapso de morgues y camas de cuidados intensivos. La escasez de oxígeno medicinal y el aumento del lucrativo negocio de las medicinas que obligó al Estado a intervenir en materias de libre mercado. En pocos meses, Perú se convirtió en el país con la mayor mortalidad del mundo.

Pese a todo Martín Vizcarra contaba con el apoyo de más del 70 % de la población. No ocurría lo mismo con el Congreso que solicitó un primer pedido de vacancia en septiembre por el caso de la irregular contratación del artista Richard Swing. El pedido fue negado pero un segundo pedido, el 9 de noviembre, terminó con la salida de Vizcarra de palacio de Gobierno.

Inmediatamente el titular del Congreso Manuel Merino asumió la Presidencia del Perú lo que desencadenó fuertes protestas que pedían su salida acusándolo de golpista y usurpador por planear la caída de Vizcarra.

Pese a su resistencia, las muertes de dos jóvenes y el registro de más de 200 heridos durante las marchas, obligó a Manuel Merino a renunciar 5 días después.

El 17 de noviembre Francisco Sagasti asumió la Presidencia transitoria, asegurando las elecciones generales para abril y afrontando el paro agrario que provocó el bloqueo de carreteras en diciembre.

Perú cerró el año 2020 en medio de un ambiente de paz temporal entre el Ejecutivo y la ciudadanía. Para el 2021 los esfuerzos del Gobierno de Francisco Sagasti deberán estar enfocados en el cierre de tratos para la obtención de la vacuna contra la COVID-19.

Aaron Rodríguez, Lima.

xsh/rba