• Corte de Perú rechaza recurso de Vizcarra y lo expone a vacancia
Publicada: viernes, 18 de septiembre de 2020 0:56
Actualizada: viernes, 18 de septiembre de 2020 3:48

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú rechazó la medida cautelar del Poder Ejecutivo frente al posible juicio político contra el presidente Martín Vizcarra.

De este modo, el mandatario peruano tendrá que acudir ante el Parlamento por la moción de vacancia por incapacidad moral. La sesión está prevista para este viernes y Vizcarra tendrá 60 minutos para ejercer su derecho a la defensa.

El TC en votación de cinco contra dos, “ha decidido rechazar la medida cautelar planteada por el Ejecutivo”, lo que allana el camino al juicio político que decidirá si es o no destituido, dijo la presidenta de la alta corte, Marianella Ledesma.

Ledesma justificó la resolución de la institución afirmando que el pleno tuvo en cuenta las declaraciones de líderes políticos de las bancadas del Congreso y de voceros parlamentarios, quienes manifestaron que no apoyarán la moción de vacancia contra Vizcarra.

Si el Pleno del Poder Legislativo llega a los 87 votos, el jefe de Estado habrá sido vacado de su cargo y el titular del Parlamento, Manuel Merino, asumiría la Presidencia de la República.

El último lunes, el procurador para temas constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Huerta Guerrero, presentó una demanda competencial y una medida cautelar ante el máximo organismo constitucional frente a la moción de vacancia presidencial admitida a debate en el Congreso.

 

El pasado 11 de septiembre, el Congreso de Perú admitió la moción de vacancia contra el mandatario tras la difusión de tres audios que revelan coordinaciones de Vizcarra con sus asesores para supuestamente negar su vinculación con un cantante, Richard Swing, que fue contratado por el Ministerio de Cultura para trabajos muy bien remunerados pese a que no tenía cualificación.

Perú se aventura a una crisis política en un crispado clima de polarización y tras las declaraciones de Vizcarra donde acusaba a los legisladores de iniciar un “complot contra la democracia”.

Pese a la victoria de la oposición en el Congreso, durante el fin de semana, líderes políticos han rechazado la medida del Legislativo contra Vizcarra. La líder del partido fujimorista Fuerza Popular Keiko Fujimori aseguró que no hay motivos suficientes para destituir al presidente.

Vizcarra, que carece de partido y bancada propios, llegó al gobierno en marzo de 2018, cuando le tocó suceder a Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció para evitar ser destituido en el segundo juicio político al que se lo sometió en tres meses.

En septiembre de 2019, Vizcarra disolvió el Congreso en uso de la facultad constitucional que le permite hacerlo si el Parlamento deniega por segunda vez el voto de confianza a un gabinete dentro de un mismo período de gobierno. El actual Parlamento surgió de nuevas elecciones en enero pasado.

ncl/lvs/mkh