• Vizcarra presenta demanda ante TC por proceso de vacancia en Congreso
Publicada: martes, 15 de septiembre de 2020 5:43
Actualizada: martes, 15 de septiembre de 2020 9:14

Martín Vizcarra presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional y una medida cautelar ante la admisión de la moción de vacancia presidencial.

En un pronunciamiento oficial el presidente del Perú, Martín Vizcarra, ofreció este lunes disculpas al país por los audios difundidos y protagonizados por su ex secretaria que propiciaron una moción de vacancia por parte del Congreso.

Aseguró que todo se trataría de una conspiración entre la comisión de fiscalización y el presidente del Legislativo y que por eso solicitó al tribunal constitucional declarar nulo el proceso en su contra.

El procurador constitucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, encargado de representar al ejecutivo en este proceso legal contra el Congreso, llegó hasta la sede del Tribunal con la documentación que incluía una medida cautelar.

Según los plazos del tribunal constitucional la demanda competencial puede ser admitida debatida y resuelta en máximo 90 días hábiles. Sin embargo, la medida cautelar podría resolverse antes de tiempo. Para fines del ejecutivo esta respuesta se podría tener el jueves de esta semana.

La respuesta llegó desde el Congreso en donde varias bancadas anunciaron que darán marcha atrás en sus intenciones de participar en el proceso de vacancia debido a las comunicaciones que se conocieron entre el presidente del Parlamento Manuel Merino y los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

La respuesta del Tribunal Constitucional en los próximos días será determinante para saber si se llevará a cabo el debate por la moción de vacancia agendada para este viernes 18 de septiembre.

Aaron Rodríguez, HispanTV.

mag/mkh