• Congreso presenta una moción de vacancia contra presidente peruano
Publicada: sábado, 12 de septiembre de 2020 11:40

Parlamento de Perú aprueba una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra tras difundirse audios donde coordina qué responderán sus asesoras al Congreso.

La difusión de unos audios donde se le escucha coordinar las respuestas que sus asesoras brindarán al Congreso durante el interrogatorio por la irregular contratación del artista Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura detonó una crisis nacional.

El Congreso pretende vacarlo por incapacidad moral, pero Martín Vizcarra aseguró que no se evidencia delito en las grabaciones.

Con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones el pleno de congreso del Perú aprobó someter a un proceso de vacancia al presidente Martín Vizcarra. La sesión tomará lugar la próxima semana en el palacio legislativo, Vizcarra deberá acudir junto a su abogado y podrá exponer su defensa durante 60 minutos.

Y mientras en el pleno legislativo debatía la aceptación de la moción de vacancia la comisión de fiscalización sesionaba con Edgar Alarcón a la cabeza. En agenda se encontraba la citación al investigado Richard Cisneros.

Previo al debate, Cisneros indicó que todo se trataría de una conspiración encabezada por el presidente de la comisión de fiscalización Edgar Alarcón y el presidente del congreso para vacar al mandatario y que todo estaba probado en más audios. Sin embargo, no se le permitió la participación en la comisión pese a su citación.

Según la constitución peruana, tras la presentación de Martín Vizcarra el Congreso deberá someter a voto la vacancia. Para que esta prospere se necesitan la aprobación de dos tercios de los parlamentarios, es decir 87 votos a favor. Queda esperar el desenlace de esta historia en medio de peor crisis sanitaria que vive el Perú.

Aarón Rodríguez, Lima.

kmd/nii/