• Justicia en Perú anula indulto a Fujimori y ordena su captura
Publicada: jueves, 4 de octubre de 2018 9:43

El indulto humanitario que el vacado presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó a Alberto Fujimori, fue declarado inaplicable por el juez Hugo Nuñez.

El argumento es que la gracia que suspendió la prisión de 25 años que cumplía Fujimori por ser autor de delitos de lesa humanidad, no cumple con los estándares a los que está suscrito el Perú. El fallo ha conmocionado el partido liderado por la hija de Fujimori. 

La resolución dada por el juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema sostiene que el indulto no contó con el sustento médico requerido y apunta a que este se dio por un canje político entre Kuczynski y un sector disidente de la bancada fujimorista, para salvar la vacancia del entonces presidente. La misma postura sostienen los familiares de las víctimas de los crímenes por los cuales Fujimori volverá a prisión.

La orden de captura dictada por el juez puso el foco de atención en la residencia donde Fujimori vive tras recibir el indulto. Hasta allí llegaron sus hijos Kenji y Keiko, hasta que el expresidente fue trasladado a la clínica Centenario por una presunta crisis de salud.

La Policía Judicial ha llegado hasta la clínica Centenario para conocer el estado de salud de Alberto Fujimori antes de su traslado a un penal.

Además de que está en cuidados intermedios, no se tiene mayor información sobre la salud del expresidente. El indulto que precipitó la caída de Kuczynski ha agudizado el enfrentamiento entre el fujimorismo y el presidente Martín Vizcarra, a quien se le acusa de haber influido en esta decisión.

Rudy Jordán, Lima

akm/rba

Comentarios