• Indígenas en pie de guerra en Loreto, en el noreste de Perú, 9 de agosto de 2020.
Publicada: lunes, 10 de agosto de 2020 10:05

Al menos tres indígenas del Amazonas de Perú murieron y 17 personas, entre pobladores y policías, resultaron heridas en medio de una protesta en la región.

Medios locales informaron que el enfrentamiento se produjo en las primeras horas del domingo, cuando alrededor de 70 pobladores intentaron tomar el campamento de la empresa canadiense PetroTal, en la localidad de Bretaña, en la región Loreto, en el noreste de Perú. De acuerdo con organizaciones indígenas peruanas, los agentes policiales fueron quienes “iniciaron” el enfrentamiento.

Los indígenas exigían a la petrolera paralizar sus trabajos en un pozo conocido como Lote 95, alegando que contamina la zona a raíz de varios derrames pasados. Además, la protesta tenía como objetivo expresar el rechazo hacia el Estado ante el abandono y muerte de sus familiares por falta de tratamiento y medicinas por culpa de la COVID-19.

“Lamentamos los hechos ocurridos. La cifra inicial que tenemos es que hay tres pobladores fallecidos, además de 11 heridos. Por el lado de la policía tenemos seis heridos”, afirmó el ministro de Interior, Jorge Montoya.

Por su parte, la firma informó que tras los hechos paralizó las operaciones en su campo de producción de petróleo ubicado en la región Loreto en el noreste del país, donde extrae alrededor de 12 000 barriles de crudo diario.

 

nkh/ktg/msm/mjs