• Indígenas de Perú toman estación petrolera por la COVID-19
Publicada: martes, 4 de agosto de 2020 8:19

Un grupo de indígenas de Perú ingresó a una estación petrolera como medida de protesta para exigir atención inmediata del gobierno frente a la COVID-19.

Cerca de 200 miembros de las federaciones indígenas ingresaron abruptamente a la Estación 5 del Oleoducto Norperuano (ONP), el más importante del país, y obligaron al personal operativo a paralizar las actividades de bombeo de crudo y generación eléctrica, según informó el lunes Petroperú, empresa estatal que administra el ONP.

La empresa estatal indicó que, según los manifestantes, sus demandas al Estado se relacionan con el cierre de brechas sociales, así como la implementación de centros de salud y medicinas para hacer frente al nuevo coronavirus.

El vocero nativo, José Fachín, declaró que los líderes de las federaciones indígenas decidieron la medida tras varios meses de pedir en vano la atención y el diálogo a la Presidencia del Consejo de Ministros.

 

“Hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno. Estos meses de pandemia los pueblos indígenas se han visto afectados por la falta de medicamentos, entre otros implementos. Durante estos meses no se ha desarrollado ninguna mesa de trabajo para continuar con el diálogo y seguir con la ruta del desarrollo de los pueblos”, dijo el vocero.

Asimismo, enfatizó que los indígenas no permiten la reactivación o apertura de la actividad petrolera en estas condiciones, sin servicios y derechos básicos no se podrá enfrentar la COVID-19. “Estamos realizando esta medida de defensa y lucha porque nuevamente hemos sido olvidados y abandonados”, lamentó.

La empresa Petroperú condenó la toma y lamentó que haya interrumpido la reanudación de operaciones del oleoducto que transporta el crudo extraído en la selva hasta el norte de la costa peruana.

mrz/rha/myd/msf