• Gobierno de Vizcarra acarrea deuda en desarrollo social en Perú
Publicada: sábado, 15 de junio de 2019 12:12

En Perú un estudio de la encuestadora Vox Populi revela la permanencia de brechas sociales pese a cifras del Gobierno.

Pese a que las cifras de pobreza decrecieron en la última década, para millones de peruanos estos números no se aplican en sus vidas. El último estudio de la encuestadora Vox Populi muestra que uno de cada dos peruanos cree que se ha hecho poco o nada para reducir la pobreza. Para agricultores indígenas que habitan regiones remotas como Espinar en Cusco, la carencia no es solo material, sino de salud, de agua y justicia.   

Niños, adultos mayores y discapacitados no perciben mejoras pero sí la falta de inclusión. Nilton Sánchez vino a Lima en 2012 de la selva de Tingo María pues empezó a quedarse ciego y sus padres no podían costearle un tratamiento. Fue adoptado por el fotógrafo Paul Vallejos y pese a que perdió la vista aprendió el oficio de su amigo y tutor. Empero su talento, la falta de inclusión lo obliga a ganarse la vida cantando en la calle.

El Gobierno pregona que salud y educación son centrales en su política de Estado. Para personas como Mirtha Ruiz, cuyo hijo fue afectado por una mala praxis, la igualdad en salud es declarativa.

En Perú, el racismo, el clasismo, la corrupción y otras taras coloniales aún persisten y no han sido erradicadas en doscientos años de república. Políticas erradas parten de estos sesgos, por lo que cambiar la mirada hacia los pueblos indígenas podría saldar las brechas de un país que se ufana de su diversidad.

Rudy Jordán, Lima.

smd/nii/

Comentarios