• La lucha por salvar 48 lenguas nativas de los indígenas en Perú
Publicada: domingo, 12 de mayo de 2019 9:19
Actualizada: domingo, 12 de mayo de 2019 10:37

De las 4 mil lenguas indígenas que existen en el mundo, en Perú se hablan 48, pero la mitad de lenguas nativas está en peligro de extinción.

Como consecuencia de migraciones forzadas y la depredación del hábitat y los recursos, en el último siglo, 37 lenguas indígenas han desaparecido en Perú. El Ministerio de Cultura busca impedir la extinción de las 48 lenguas nativas que aún sobreviven. Una de ellas es el Taushiro, un dialecto amazónico que sólo es hablado por Amadeo García, un septuagenario que lucha para que su lengua no muera con él.

Pese a que la diversidad se ha convertido en motivo de orgullo nacional, son pocos los indígenas que, gracias a ella, pueden acceder plenamente a sus derechos. Para los 4 millones y medio de nativos que existen y que representan el 16 % de los peruanos, ser indígena sigue siendo sinónimo de racismo, exclusión y pobreza.

A través de capacitaciones, programas y muestras como Experiencia Inca 2.0, el Ministerio de Cultura no solo busca revalorar las lenguas indígenas, sino también la cultura de sus pueblos.

Perú es uno de los países con mayor cantidad de leyes para la promoción de lenguas indígenas así como programas de televisión que se emiten por el canal del estado. Sin embargo, este esfuerzo no se refleja aún en la vida de miles de pobladores, víctimas de una marginación histórica que los ha puesto al borde de la extinción.

Rudy Jordán, Lima.

mhn/rba

Comentarios