• Asilo de Alan García genera tensión entre Perú y Uruguay
Publicada: jueves, 22 de noviembre de 2018 9:27

Perú y Uruguay enfrentan un tenso momento por el pedido de asilo que el expresidentes peruano Alan García ha hecho al país charrúa.

El dos veces expresidente Alan García continúa en la residencia del embajador de Uruguay en Perú Carlos Barros.

Luego de que el Poder Judicial dicte contra él impedimento de salida del país por la investigación que se le sigue por sobornos de la constructora Odebrecht, García denunció una cacería del Ejecutivo.

El presidente Martín Vizcarra instó a García a enfrentar la justicia y contactó a su homólogo Tabaré Vázquez tras el pedido de asilo.

La persecución política ha sido negada por el presidente del Poder Judicial Víctor Prado y el fiscal José Pérez, quien investiga a García y su cúpula por ilícitos en la construcción del Metro de Lima.

Nuevas pruebas de que la brasileña le pagó 100 mil dólares desde la caja de sobornos por una conferencia en Sao Paulo, llevaron a García a demandar el asilo a Uruguay, como hizo en 1992 con Colombia tras concluir su primer mandato.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez evalúa el expediente que le envió el Perú sobre el caso García.

Su gobierno ha decidido tramitar el pedido de asilo del líder aprista pero ha dicho que no existe un plazo definitivo para su decisión final.

De amparar a García, Uruguay crearía un precedente para que otros ex presidentes implicados en el caso Lava Jato, como Alejandro Toledo o Pedro Pablo Kuczynski, recurran a la estrategia del asilo.

Rudy Jordán, Lima

akm/hnb