• Ministerio Público impide salida de exalcaldesa de Lima
Publicada: domingo, 3 de diciembre de 2017 9:41
Actualizada: domingo, 3 de diciembre de 2017 10:29

En Perú ha sido confirmado un impedimento de salida del país para la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

Esto debido a que el exrepresentante de Odebrecht Jorge Barata declaró que esta y otra empresa brasilera habrían dado aportes por pedido expreso de la funcionaria.

Susana Villarán, quien fuera alcaldesa de Lima en el período del 2010 al 2014, no podrá abandonar Perú durante ocho meses, así lo dispuso una resolución del fiscal Hamilton Castro que la investiga por lavado de activos y cohecho pasivo en el caso Lava Jato.

Según declaraciones de Jorge Barata a la justicia brasilera, la propia Villarán lo habría convencido de que Odebrecht y OAS aporten 3 millones de dólares en la campaña para impedir su revocatoria en 2013.

El publicista brasileño Valdemir Garreta, quien trabajó junto a Luis Favre en la campaña por el “No”, dijo que con los tres millones aportados se pagaron sus honorarios. Asimismo, la fiscalía detectó que la campaña presentó un desbalance de cuatro millones de soles y que durante este período Odebrecht y OAS se habrían beneficiado con la adjudicación de contratos como Rutas de Lima. 

La gestión de Susana Villarán estuvo llena de críticas, al punto que se inició una inédita campaña de revocatoria contra ella. Precisamente esta campaña habría financiado por las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS. El esperado testimonio como colaborador eficaz de Jorge Barata podría dilucidar si existieron aportes o no en la campaña a favor de la exalcaldesa”.  

Rudy Jordán, Lima

akm/msf